Pemex adquirirá tres buques de bajo calado, cuyo costo total asciende a 2 mil 847 millones de pesos, mediante la compra de contado o arrendamiento financiero para cubrir los requerimientos del servicio de abastecimiento de petrolíferos vía marítima, en las Residencias de Operación Marítima y Portuaria (ROMP) Lerma, Campeche y La Paz, Baja California Sur.

La adquisición se realizará a través de la empresa filial Pemex Refinación, la cual mandará construir los buques con tiempo máximo de entrega de dos años a los astilleros que ofrezcan mejor precio.

Se trata, según el proyecto de adquisición con clave de cartera 1418T4M0063, de dos barcos de doble casco con capacidad de 40 mil barriles y uno más que transporte hasta 150 mil barriles de petrolíferos, entre ellos gasolinas y diésel.

El costo de los tres barcos es de aproximadamente 934.5 millones de pesos, al cual se suman mil 912 millones por gastos de mantenimiento y operación de las unidades por un periodo de 20 años.

En el proyecto de inversión, la Subdirección de Distribución de Pemex Refinación señala que se buscan abatir costos porque actualmente se tienen que programar buques de flota mayor para estas mismas tareas, lo que genera problemas por el tamaño de los barcos.

Un estudio de pre inversión realizado por la Universidad Autónoma de Ciudad del Carmen (Unacar) recomienda que el suministro de hidrocarburos en estos dos sitios sea por medio de buques de tanque de bajo calado, lo cual permitiría cubrir el servicio de abastecimiento vía marítima de productos petrolíferos, con eficiencia, seguridad y protección al medio ambiente.

“Con este proyecto de inversión, se garantiza la eficiencia en el desempeño de la transportación y suministro de productos petrolíferos y se abaten las brechas tecnológicas al adquirir embarcaciones modernas”, señala la Gerencia de Operación Marítima y Portuaria de Pemex Refinación.

Explica que los buques de bajo calado no utilizarán, de manera adicional, remolcadores y chalanes para el suministro de hidrocarburos en Lerma, debido a que sus características técnicas se adaptarán al calado ya existente en esta residencia.

Google News

Noticias según tus intereses