Régimen flexible, pilar de estabilidad, dice Hacienda

En entrevista con EL UNIVERSAL afirmó que este régimen brinda un tipo de cambio adecuado
10/06/2015
00:45
México, DF
Tláloc Puga y Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

El régimen de flotación del tipo de cambio es un pilar de la estabilidad económica del país, afirmó Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el economista en jefe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que este régimen, que determina el precio del dólar por las fuerzas del mercado, junto con las reservas internacionales y la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI), brindan un tipo de cambio que funciona adecuadamente.

Enfatizó que el tipo de cambio se mueve en un mercado con liquidez y con orden, y que se apoya en una política monetaria con mucha credibilidad que ha logrado anclar bien las expectativas de inflación en el país.

Madrazo aseguró que son dos elementos fundamentales que están detrás de la depreciación del peso. El principal factor son las expectativas de normalización de tasas de interés en Estados Unidos (EU) en un contexto de divergencia en sus políticas frente a Europa y Japón.

Esta normalización es un fenómeno sin precedentes que está cercano a iniciar y las expectativas han tenido consecuencias, principalmente en monedas de países en vías de desarrollo.

Opinó que ha habido mucha comunicación por parte de la Reserva Federal (Fed) con relación a sus intenciones de subir las tasas, señalando que sucederá cuando despegue la creación de empleos y, por lo tanto, se refleje en presiones salariales para pasar después en los precios al consumidor.

Consideró que lo anterior si bien genera incertidumbre sobre la fecha, no lo hace sobre las intenciones de la Fed y la probable trayectoria de los tipos de interés a mediano plazo. “Al haber bastante información adelantada, ya se materializó en los últimos nueve meses mucho del efecto del alza de tasas que se va a generar en los tipos de cambio y en los flujos de capital”, opinó.

El funcionario señaló los petroprecios como el segundo factor que ha depreciado al peso, pues en México tienen un particular impacto en las finanzas públicas.

Se preservará liquidez. Ante la volatilidad internacional, el secretario de Hacienda Luis Videgaray destacó que el gobierno mexicano mantendrá su política para preservar la liquidez del mercado cambiario, ya que desde hace más de 20 años, el tipo de cambio no lo fija el gobierno, sino la oferta y la demanda.

“Y ésta seguirá siendo la prioridad de la Comisión de Cambios que integramos la Secretaría de Hacienda y el Banco de México respaldada con suficiente liquidez tanto por la cantidad de reservas internacionales que tenemos superior a los 193 mil millones de dólares”, aseguró durante su asistencia a la reunión nacional de consejeros de BBVA Bancomer.

En ese sentido, Videgaray destacó que el país tiene la liquidez suficiente para garantizar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario, aún en momentos de alta volatilidad que puedan generarse por los ajustes en la política monetaria en los Estados Unidos.

“Es un entorno internacional complejo, marcado por inminentes alzas en las tasas de interés, reducción del precio del petróleo, bajo crecimiento mundial; pero México las enfrenta ratificando una conducción macroeconómica basada en la responsabilidad y en la estabilidad, asegurando la liquidez en los mercados financieros particularmente en el mercado cambiario y continuando con la implementación completa, exhaustiva de las reformas estructurales”, comentó el secretario de Hacienda.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS