La economía de Estados Unidos se contrajo en el primer trimestre debido al impacto de unas nevadas inusualmente fuertes, el fortalecimiento del dólar y por interrupciones en puertos de la costa oeste, pero la actividad ya ha comenzado a repuntar modestamente.

El gobierno redujo el viernes su segunda estimación para el Producto Interno Bruto para mostrar que el PIB se contrajo a una tasa anual de 0.7% en vez de crecer un 0.2%, como había pronosticado el mes anterior.

Un mayor déficit comercial y una acumulación de inventarios de las empresas menor que lo estimado previamente respondieron por buena parte de la revisión a la baja. También hubo una modesta revisión a la baja en el gasto del consumidor.

Las estimaciones de crecimiento para el segundo trimestre rondan en un 2%, por lo que la economía estadounidense parece dirigirse a su peor desempeño semestral desde 2011. La recuperación desde la crisis financiera de 2007-2009 ha sido errática.

Datos débiles de confianza del consumidor y actividad fabril en la región central de Estados Unidos publicados el viernes sugirieron que, aunque la economía salió del periodo de debilidad del primer trimestre, el ritmo de crecimiento fue modesto a inicios del segundo trimestre.

Eso también se reflejó en recientes datos débiles de ventas minoristas y producción industrial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses