Ven cautela por crisis griega y PIB de EU

El dólar cotizó ayer en 15.63 pesos, pero puede debilitarse
Los temores de que Grecia incumpla con los pagos a sus acreedores provocaron pérdidas ayer en los mercados de Nueva York (MARK LENNIHAN / AP)
29/05/2015
05:28
-A +A

[email protected]

El reporte del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos (EU) tendrá la atención de inversionistas y será catalizador para los mercados, lo que aunado a la incertidumbre griega, genera cautela en las plazas bursátiles.

Sobre la primera revisión a los resultados de crecimiento de la mayor economía del mundo del primer trimestre del año, el consenso del mercado espera un ajuste a la baja, de un crecimiento de 0.2% publicado de manera preliminar, a una contracción trimestral anualizada de 0.8%, que de materializarse implicará su primer retroceso desde el mismo periodo de 2014.

La economía de EU podrían introducir volatilidad en los mercados, al tener la incertidumbre si la economía se acelerará hacia el resto del año, como lo espera la Fed.

Banamex subió 3 centavos el precio del dólar al menudeo para venderlo en 15.63 pesos.

“Si observamos una mayor contracción de la economía estadounidense que la esperada por el mercado, ello generaría un debilitamiento del dólar a nivel global”, anticipó Juan Carlos Alderete, estratega de Banorte.

A la 01:00 horas, publicarán los resultados de ventas minoristas en Alemania de abril y el mercado anticipa un avance de 0.8% mensual frente a la contracción de 2.3% de marzo. En varios países darán a conocer los resultados del PIB del primer trimestre, entre ellos Italia, Grecia, India y Brasil.

En EU, además del PIB, se conocerán también el Índice de Gestores de Compra de Chicago de mayo, a las 8:45 de la mañana, así como la confianza del consumidor calculada por la Universidad de Michigan, a las 9 horas.

En la reunión del G7, Alemania y Francia advirtieron ayer la importancia de llegar a un acuerdo con Grecia, previo al vencimiento por 307 millones de euros (mde) el 5 de junio, y especialmente por vencimientos de cerca de 19 mil 300 mde acumulados para junio, julio y agosto. Las negociaciones sobre este tema seguirán hoy en Bruselas.

John Williams, de la Fed de San Francisco y con voto este año en el Consejo de la Fed, dijo que considera apropiado que el banco central inicie el alza de tasas hacia el final de este año pero de manera “muy gradual”. Además, las solicitudes semanales por seguro de desempleo fueron de 282 mil frente a las 270 mil que esperaba el mercado.

La bolsa de Nueva York sufrió pérdidas generalizadas evidenciando cautela por la crisis griega y los resultados del PIB de EU, con el índice Dow Jones bajando 0.20% a 18 mil 126 puntos y el S&P 500 cediendo 0.13% a 2 mil 121 unidades. Tras su record pasado, el tecnológico Nasdaq también descendió 0.17% a 5 mil 98 enteros.

A contracorriente, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores reportó su segunda jornada seguida al alza, al ganar 0.3% para arrancar hoy en 44 mil 807 unidades.

El mercado petrolero arrojó resultados mixtos, con el contrato WTI subiendo 17 centavos de dólar, o 0.3%, a 57.68 por barril, mientras que el crudo mexicano ligó cuatro sesiones de descensos, al bajar 18 centavos, o 0.3%, a 54.78 por tonel.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS