Se encuentra usted aquí

Venta de autos, la mejor desde 2007

En marzo se comercializaron 104 mil 902 unidades, reportan. Resultados van contra percepción negativa de economía: Rosales
Venta de vehículos
09/04/2015
11:19
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

En marzo, las ventas de vehículos nuevos en el mercado mexicano aumentaron 22.4%, con la comercialización de 104 mil 902 unidades, el mejor nivel en ventas desde 2007, previo a la crisis económica, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Los distribuidores de autos destacaron que los factores que impulsaron la oferta de autos nuevos fueron una mayor competencia entre marcas, una baja inflación en el precio de las unidades, así como un mayor financiamiento.

El director de Relaciones Institucionales de AMDA, Guillermo Rosales, enfatizó que los resultados de la industria automotriz no corresponden con la percepción negativa de la economía y ubican al sector en su mejor momento.

"Éste es el mejor momento que ha tenido el país en los últimos 10 años para adquirir un vehículo nuevo", dijo Rosales en conferencia de prensa.

Las armadoras con el mayor crecimiento en ventas durante marzo fueron Mazda, Honda, Toyota, Nissan y General Motors, con alzas de 56.9%, 41.1%, 28.8%, 29.5% y 27.4%, respectivamente.

En el primer trimestre del año, la venta de vehículos alcanzó las 306 mil 157 unidades, 21.9% más respecto al primer trimestre del año anterior.

AMDA destacó que en febrero, la inflación anual general de precios al consumidor fue de 3.0%; mientras que la inflación de vehículos fue de 1.27%, según datos del Inegi.

"No se ha registrado un incremento de precios a pesar de la devaluación del peso", agregó el directivo.

El financiamiento para la compra de autos también tuvo un buen desempeño al otorgar 130 mil 347 créditos en el primer bimestre del año, un incremento de 26.3%, respecto al primer bimestre de 2014.

En tanto, la producción y exportación de vehículos también alcanzó niveles récord en marzo.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó la fabricación de 299 mil 809 unidades en marzo, 8.1% más respecto al mismo mes de 2014, siendo su segundo mes más alto en la historia.

Mientras que las exportaciones se ubicaron en 261 mil 256 unidades, un crecimiento de 13.2% respecto a marzo del año pasado.

Frenan autos usados

AMDA y AMIA informaron que durante el primer bimestre del año, la importación de autos usados mediante amparos se frenó por completo.

En enero y febrero se importaron 25 mil 272 autos usados, 73.2% menos que en el mismo periodo de 2014.

La importación se frenó por que la Suprema Corte de Justicia sentó jurisprudencia en octubre de 2014, por lo que ya no se autorizaron nuevos amparos y se revisaron los vigentes.

"Hace unos días, el último amparo que estaba vigente ya terminó", indicó Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

Por lo tanto, todos las unidades importadas provenientes de Estados Unidos conocidas como "autos chocolate" podrán entrar al país sólo si cumplen los requisitos que marca el Decreto para la Importación, el cual pide un certificado de exportación por parte del gobierno de Estados Unidos, el pago de los impuestos correspondiente y el cumplimiento de las normas de emisión de contaminantes en México, entre otros.

Los distribuidores de autos consideran que la limitación de los amparos permitirán un incremento de las ventas de autos de segunda mano.

"Esto tendrá un impacto positivo en el mercado interno automotor. Es necesario desasolvar el parque vehicular mexicano porque desde 2005 entraron 7.3 millones de vehículos usados que están saturando este número. Casi uno de cada tres autos en circulación tiene como origen la importación como usado", explicó.  

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO