AL, aún lejos de su potencial

Después de una larga recesión, América Latina se enfila a crecer, pero todavía hay factores que están pesando para no embriagarse de optimismo. Al menos la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, fue objetiva al mencionar que el organismo mantuvo su pronóstico en 1.1% para este año para el crecimiento de la región, tasa que no es suficiente. Nos dicen que durante la presentación de los nuevos pronósticos, reconoció que si bien se espera una leve mejora económica, tampoco es que sea para decir ¡wow! Doña Alicia también llamó la atención de que se lleva a cabo una desregulación silenciosa en Estados Unidos, y tendrá efectos en materia financiera y ambiental. “Si vemos las noticias, todos se están concentrando en lo que está pasando con el presidente (Donald Trump) y su familia, y en paralelo hay un proceso de desregulación silenciosa”, advirtió.

¿Ávidos de buenas noticias?

Nos cuentan que la Secretaría de Hacienda, a cargo de José Antonio Meade, le madrugó el anuncio a Fitch Ratings sobre la mejora en la perspectiva de la calificación crediticia del país. Antes de que la agencia diera los detalles del ajuste, la dependencia ya celebraba la noticia e incluso distribuyó una nota informativa. Nos platican que si bien el gobierno mexicano se entera con muchas horas de antelación de este tipo de anuncios, esta vez le ganó la emoción ante el reconocimiento de Fitch Ratings de que el panorama de las finanzas del país muestra una mejoría hacia el futuro. Standard & Poor’s también ajustó la perspectiva hace unos días, mientras que Moody’s decidió en abril mantener sin ajustes su calificación. Está por verse si esta agencia realiza algún movimiento adicional, nos dicen, con lo que se reforzaría el sentir del sector financiero de que una reducción de la nota soberana tiene cada vez menos probabilidades de ocurrir.

Pilotos, en desacuerdo con Cofece

Hoy se llevará a cabo la 59 asamblea conmemorativa del sindicato de pilotos ASPA, que es encabezado por Mario González Aguilera. Según nos informan, hay un tema que está en la mente de los trabajadores, y tiene que ver con la resolución de la Cofece, que preside Alejandra Palacios, que no fue bien recibida entre el gremio de pilotos, pues las restricciones que se impondrán a la administración de slots en el aeropuerto capitalino pueden generarán un efecto cascada sobre la permanencia de los empleos, a causa de la posible disminución de los itinerarios por aerolínea. El temor para los trabajadores no es gratuito, y es que la misma Cofece años atrás recomendó la venta por separado de Mexicana y Aeroméxico, con las consecuencias que todos conocemos y que ellos vivieron en carne propia con la desaparición de la primera. De ahí que los agremiados de ASPA evalúan sumarse en los próximos días a la lista de afectados que impondrán recursos legales en contra de la resolución de la autoridad de competencia económica.

Ciberseguridad en espera

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), que preside Mario de la Cruz, tiene como meta que el país cuente con una estrategia de ciberseguridad, y no es para menos, después de los ataques como WannaCry y Petya que afectaron a industrias como la de salud, financiera y de telecomunicaciones a escala global. El organismo empresarial ya le echó una mano al gobierno para realizar un estudio que reveló la necesidad de contar con una Agencia Nacional de Ciberseguridad que defina políticas públicas, promueva los cambios legislativos y regulatorios necesarios, y que también coordine el monitoreo y respuesta a incidentes. Sin embargo, nos reportan que todavía no hay respuesta por parte de las autoridades, a pesar de que para estos días se esperaba tener un avance sobre la estrategia, y por lo pronto no se sabe nada respecto al tema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses