Rafa y Julión, en la mira de PGR y Hacienda

Nos platican que la bomba que soltó ayer el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez los colocó en la llamada “lista negra” de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Jaime González Aguadé. Nos dicen que en estos casos, son casi automáticos los cierres de cuentas bancarias en México, ordenados por la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda. Las “listas negras” incluyen a cualquiera que haya tenido relación con el lavado de dinero, y es casi imposible salir de ellas una vez que la autoridad detecta alguna irregularidad. Nos explican también que desde que la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros de EU informó sobre el hecho, el solo efecto reputacional habría provocado que tanto bancos como socios, o cualquier otro involucrado financieramente con estos personajes, dieran por terminada de manera unilateral esa interacción, y a la par hayan comenzado a reportar tanto a la Unidad de Inteligencia Financiera como a la Procuraduría General de la República.

Embajadores “orientan” a Trump

Aunque el presidente Donald Trump opine lo contrario, vaya que causa preocupación en Estados Unidos el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ante su próxima renegociación. Como muestra, un grupo de 11 ex embajadores estadounidenses envió una carta a Trump para pedirle que no ponga en riesgo la prosperidad y seguridad que dependen de la relación con los países vecinos de América del Norte. Jeffrey Davidow, Tony Garza, Bruce Heyman, David Jacobson, John Negroponte, Anthony Wayne, David Wilkins, Carlos Pascual, James Robert Jones, Gordon Giffin y Jim Blanchard le plantean alinear el tratado con los retos, oportunidades y tecnologías del siglo 21. Por supuesto, que para estar en línea con el presidente, en la misiva hacen énfasis en que debe impulsarse la competitividad de la región y la creación de empleos en Estados Unidos, una meta que se ha buscado durante años.

Fábrica de dinero necesita empleados

Una campaña de difusión tendrá lugar hoy en Guadalajara por parte del Banco de México (Banxico), institución gobernada por Agustín Carstens. El objetivo es reclutar personal para trabajar en la nueva fábrica de billetes que se está construyendo en el municipio de El Salto, Jalisco. Banxico tendrá el apoyo del gobierno jalisciense para dar a conocer que existe una oferta laboral. El evento se llevará a cabo en Guadalajara, nos comentan, y servirá para dar a conocer que habrá dos ferias de trabajo para conformar la plantilla de la nueva fábrica. Nos dicen que un turno que ya labora en la planta de Legaria, en la Ciudad de México, será trasladado a la Perla Tapatía para arrancar y capacitar a los nuevos trabajadores. Entre las posiciones que se van a ofrecer a los tapatíos, nos anticipan que se incluyen las de operadores de equipo de impresión, asistentes de mantenimiento y personal de seguridad.

Indígenas piden recursos para medios

Las radios y medios indígenas pidieron una reforma fiscal y exigieron financiamiento público gubernamental etiquetado para el desarrollo de los medios comunitarios. Nos dicen que otro reclamo es que hacen falta políticas públicas, así como el que las lenguas indígenas sean utilizadas en todos los medios de comunicación públicos y privados. Héctor Camero, representante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias México (AMARC), llama a subir de 10% a 30% la reserva de espectro para estaciones de radio FM comunitarias indígenas. Ahora, la tarea de llevar este mensaje al Poder Legislativo la tiene Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pues el regulador fue el organizador del Foro Internacional sobre Medios Indígenas y Comunitarios que empezó a celebrarse ayer en Oaxaca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses