maria.saldana@eluniversal.com.mx

Las empresas chinas que pretendan participar en México están en el momento ideal para hacerlo, coincidieron funcionarios de ambos países.

Durante el Encuentro de Cooperación Industrial Sichuan-México, la directora general adjunta de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Ana Ruth Solano, dijo que en estos momentos “se abren oportunidades” para comerciar con otras naciones.

El gobierno mexicano trabaja en la facilitación comercial, a fin de que puedan llegar nuevos socios comerciales, explicó la funcionaria.

Dijo a empresarios de la provincia china de Sichuan que está abierta la puerta para el intercambio comercial.

Para el gobernador de Sichuan, Yin Li, aunque existe una relación de negocios con su país, hay un espacio grande para incrementarla.

Agregó que hay oportunidades en el sector ferrocarrilero, eléctrico, electrónico y automotriz, entre otros.

“Primero hay que elevar el nivel de cooperación en industrias, para que haya cooperación pacífica, tolerancia, lo que requiere estudiarse mutuamente y aprender de ambos para tener beneficios”, explicó.

Sichuan ofrece energías limpias, transporte ferroviario e industrias mineras que podrían participar en el mercado mexicano.

Sichuan se ubica en la parte suroeste de China, cuenta con una población de 91 millones de personas y una superficie de 456 mil metros cuadrados, con un Producto Interno Bruto (PIB) valorado en 500 mil millones de dólares.

Tiene representación de 321 empresas de las 500 más grandes del mundo, como Pfizer, Intel, NEC, Hitachi, Fujitsu, Lenovo, Ericsson, Cisco, Amazon, Philips, GE y Huawei, entre otras.

El representante de la Administración General de Aduanas, Érik Rogelio Holguín, dijo que el gobierno mexicano trabaja por la modernización aduanera en 64 proyectos de infraestructura y en transparentar las reglas.

El embajador chino Qiu Xiao dijo que México es el segundo socio comercial en Latinoamérica para su país y que ambas naciones lograron estrechar lazos, los cuales crecerán más.

Google News

Noticias según tus intereses