Presión contra multinacionales

En medio de las protestas contra la globalización en Hamburgo, Alemania, sede de la Cumbre de líderes del G20, el dedo en la llaga lo pondrá la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuyo secretario general es el mexicano José Ángel Gurría. Nos dicen que el organismo, que impulsa el proyecto Beps, presentará a los líderes de las naciones que representan 85% del PIB mundial un reporte sobre el avance para combatir la evasión fiscal de firmas multinacionales. Nos adelantan que el informe ve progresos hacia el objetivo de crear un sistema tributario internacional más justo y eficaz, incluyendo esfuerzos para atender las lagunas, mejorar la transparencia y asegurar que las grandes empresas paguen los impuestos que les corresponden. Pero, para los globalifóbicos no será suficiente mientras ese esfuerzo no se refleje en el bienestar de la población con más y mejores servicios públicos.

Chedraui se suma a las Afore

Hace unas semanas le contamos que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a cargo de Carlos Ramírez, y la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), presidida por Carlos Noriega, trabajaban con una cadena de autoservicio para facilitar a los trabajadores realizar aportaciones voluntarias en su cuenta de ahorro para el retiro. Ahora nos confirman que las tiendas Chedraui se incorporan a la red de más de 6 mil 700 puntos de acceso, conformados por Seven Eleven, Farmacias del Ahorro, Círculo K, Tiendas Extra, así como sucursales de Telecomm y Bansefi, en las que se puede depositar directamente en la Afore a partir de 50 pesos. Lo interesante, nos cuentan, es que Chedraui es la tercera cadena de supermercados que opera en México, con un total de 233 tiendas. En tanto, las autoridades trabajan en el desarrollo de la plataforma móvil para realizar operaciones en la afore por teléfono, y se mantiene el proyecto para que los paisanos en Estados Unidos puedan hacer depósitos directos en su afore.

Walmart: ¿y la investigación?

Tras revelarse cambios internos llevados a cabo en Walmart de México y Centroamérica (Walmex), compañía que preside Enrique Ostalé y que es dirigida por Guilherme Loureiro, nos adelantan que el tema todavía dará de que hablar en los próximos días. El asunto salió a la luz después de la visita del líder global del área de ética y cumplimiento de la compañía, Jay Jorgesen, por una supuesta investigación contra Alberto Sepúlveda, vicepresidente ejecutivo de la cadena minorista más grande por volumen de ventas en el país. Nos comentan que a pesar de la postura de Walmex de mantenerse en silencio sobre el hecho, incluso sin negarlo o reconocerlo, se han emitido señales al mercado y nos dicen que habrá más información sobre el tema. El pasado 19 de junio, los empleados de Walmex fueron notificados del movimiento de casi 10 personas de la vicepresidencia ejecutiva, que dirige Sepúlveda, a la recién creada vicepresidencia de marketing, a cargo de Ivonne Montiel.

Arranca tren tequilero en Jalisco

Nos dicen que todo está listo en Guadalajara para el recorrido inaugural de una de las propuestas turísticas más interesantes que ofrece el Occidente del país. Se trata del Tren Tequilero Herradura Express, que desarrollaron de forma conjunta Ferromex, encabezada por Alfredo Casar, y el productor de bebidas Brown Forman, que dirige en México Randy McCann. Nos comentan que el tren recibe hoy a diversas personalidades de gobierno, así como directores de empresas nacionales e internacionales, con el objetivo de dar a conocer la nueva experiencia de clase mundial, en un recorrido que se extiende durante una hora y 30 minutos. Con este proyecto, que requirió una importante inversión, nos aseguran que Ferromex y Brown Forman apuestan por nuevas opciones de negocios en el país, y en este caso lo hacen promoviendo el turismo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses