Guajardo, en plan “apapachador”

Nos cuentan que quien estuvo felicitando a diestra fue el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, durante su participación en el décimo aniversario de ProMéxico. Y lo hizo no solamente a quienes integran esa institución, sino que se tomó varios minutos para dedicarles unas palabras a todos aquellos quienes, de alguna manera, han ayudado a promover las exportaciones y la atracción de inversiones. Aunque no es común que un funcionario felicite a personas que participaron en una administración anterior, y sobre todo de otro partido, Guajardo reconoció la labor de Bruno Ferrari, quien “tuvo visión, compromiso y voluntad de crear a ProMéxico”, destacó. Señaló que iniciativas como esa no son esfuerzos partidarios ni caprichos del presidente en turno, sino que se trata más bien de esfuerzos institucionales. También se refirió al presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Diez Morodo, a ex funcionarios como Adrián Lajous, José Ángel Gurría, y la lista siguió y siguió.

Red troncal, en cuenta regresiva

Si le interesa opinar sobre el rumbo que tomará la licitación de la Red Troncal, le quedan pocos días para hacerlo, pues la consulta pública cierra el próximo 31 de julio a las 6:30 pm. Los criterios generales emitidos por Telecomunicaciones de México (Telecomm), que dirige Jorge Juraidini, buscan que los interesados en este proyecto, que contempla el acceso a los 25 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), digan qué les parece la idea de que esta red siga el mismo camino que la Red Compartida. Y es que la idea es que el resultado de la licitación sea una Asociación Público-Privada entre el gobierno y alguna empresa o consorcio que desarrolle y, como dicen los ingenieros, “ilumine” la fibra para atender a otras compañías que a su vez lleven servicios a los usuarios finales. En una primera consulta mostraron su interés por conocer el proyecto empresas de la talla de Axtel, AT&T México, Maxcom, Megacable y Totalplay. Está por verse si se mantienen en esa línea.

Alertan por inseguridad

Nos cuentan que el asesinato en Guerrero de dos trabajadores del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), a cargo de Virgilio Andrade, activó de nuevo las alarmas en el sector de microfinanzas del país ante la inseguridad que se vive en varios municipios, y que ha hecho casi imposible la operación de este sector. Aquí le relatamos el cierre de microfinancieras en estados como Michoacán o Veracruz ante el cobro de piso y extorsiones del crimen organizado, y ante ello nos adelantan que las mayores organizaciones del sector financiero popular quieren que las autoridades en materia de seguridad las consideren. Nos aseguran que está en riesgo la distribución de recursos tan importantes como remesas, Prospera o la entrega de microcréditos que alientan la actividad económica en las zonas más pobres y alejadas del país.

La cultura atrae inversiones

El medio digital Cultura Colectiva recientemente recibió una inyección de capital de 70 millones de pesos, nos reportan. La plataforma fundada por tres emprendedores mexicanos tiene como fin desarrollar contenidos de cultura y entretenimiento para jóvenes de 18 a 35 años, a los que cada vez es más difícil cautivar. La startup formada por Jorge del Villar, Adolfo Cano y Luis Enríquez atrajo la atención de Dalus Capital, un fondo de capital emprendedor mexicano, quien hizo la primera inversión en Cultura Colectiva. Nos cuentan que con esta inyección de capital, la empresa apostará a tres proyectos: innovación en series digitales, internacionalización de la marca y el análisis de datos. La plataforma cuenta con 200 colaboradores en las oficinas de México y alrededor de 700 en Latinoamérica, y presume que en cuatro años creció más de 400%, con 36 millones de usuarios únicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses