Correos “buena onda” del SAT

Miles de correos electrónicos está enviando a los contribuyentes el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que tiene como jefe a Osvaldo Santín, para hacerles ver que ya tienen que migrar a la nueva versión de la e-factura. A nombre del Gobierno de la República y de la Secretaría de Hacienda, la comunicación hace énfasis en que el comprobante fiscal ya es obligatorio desde este mes, pero para asegurar un proceso de transición suave se tendrá como fecha límite hasta noviembre para exigir y emitir las nuevas facturas, que, nos aseguran, contienen más elementos para evitar precisamente que circulen documentos digitales que amparen operaciones inexistentes. Lo interesante, nos comentan, es que en esos correos electrónicos se maneja un lenguaje “buena onda”, que están lejos del terrorismo fiscal al que los mexicanos tuvimos que acostumbrarnos en algunas épocas no tan lejanas.

¿Evitando los reflectores?

Desde hace semanas, Édgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), confirma su asistencia a eventos y foros del sector, pero a la mera hora cancela. Ayer sorprendió al asistir a la clausura del evento Convergencia Show, aunque nos dicen que en algunos casos ha pedido salir por la puerta trasera para no ser visto. ¿Por qué esa timidez? Según nos cuentan, tendría que ver con que las aguas andan movidas, pues cuando el presidente Enrique Peña Nieto celebró el cuarto aniversario de la reforma en telecomunicaciones, Kelly King, a cargo de AT&T en México, dijo en su discurso que gracias a esos cambios llegaron al país, pero no existe una competencia efectiva, pues América Móvil sigue controlando el mercado. Y, por si fuera poco, se reavivó la guerra entre telefónicas sobre tarifas de interconexión, y de nuevo AT&T señaló que está lejos todavía el éxito de la reforma.

Conavi, por desarrollos certificados

A partir del último trimestre del año, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), que dirige Jorge Wolpert, será la encargada de operar los Desarrollos Certificados, antes llamados Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables. Estaban a cargo de la Sociedad Hipotecaria Federal, pero nos cuentan que a petición de varios sectores, la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles, decidió trasladar la operación de estos complejos a la Conavi para que ajuste las reglas de operación y haga más eficiente su aprobación, evaluación y seguimiento. Además, nos cuentan que se va a generar una nueva metodología que evalúe los avances de los desarrollos, con lo cual se obtendrá un puntaje para acceder a los subsidio de vivienda. La nueva metodología considerará la venta y renta dentro de este esquema, y se trabajará para que no solo la construcción de vivienda reciba financiamiento, sino también la infraestructura relacionada a los proyectos. Los desarrollos con mejor localización, infraestructura, conectividad y cercanía a fuentes de trabajo tendrán la posibilidad de obtener un mayor puntaje.

Trabas para Constellation

Nos reportan que la inversión de mil 500 millones de dólares de Constellation Brands, la cual a nivel global es presidida por Rob Sands, anunciada hace más de un año para construir una fábrica de cerveza en Mexicali, Baja California, tiene problemas en su desarrollo. Resulta que el proyecto, que implica la generación de empleo, ampliación de cadenas productivas locales y, en general, desarrollo económico y social para la región, está en entredicho porque no se están dando las garantías necesarias para ejecutar en tiempo y forma la construcción, nos dicen. Específicamente, no se han obtenido las licencias de construcción. Según nos comentan, Constellation opera sin contratiempos y con gran aceptación en otras dos ciudades de la región norte del país: Nava, Coahuila, y Obregón, Sonora, desde donde lleva la cerveza Corona a Estados Unidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses