Las Afore quieren tu Infonavit
Nos cuentan que las Afore andan muy insistentes en concretar una vieja propuesta que cambiaría la forma en que los trabajadores construyen su patrimonio. De la mano del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, que dirige Enrique Cárdenas, las 11 empresas que administran los recursos para las pensiones en México están cabildeando fuerte para que la subcuenta de vivienda de los trabajadores se incluya dentro de las aportaciones para el retiro, con lo que un ahorrador durante su vida laboral se quedaría sin la posibilidad de adquirir una vivienda mediante el crédito Infonavit y todo se canalizaría a su Afore. Si bien muchos organismos nacionales e internacionales apoyan la iniciativa, se corre el riesgo de que miles de trabajadores de bajos ingresos no tengan opción para comprar casa. A unas semanas de que se cumplan 20 años de la operación de las Afore, el tema del retiro va a seguir dando de qué hablar, nos aseguran.

Empresarios, en contra de las barreras

Nos dicen que los empresarios de México, Estados Unidos y Canadá ahora sí que se pusieron a trabajar y trazaron estrategias para que en la renegociación no disminuyan los beneficios que obtuvieron con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). A casi dos meses de que inicien las discusiones sobre el futuro del Tratado, los empresarios mexicanos aprovecharon la reunión que tuvieron esta semana en Washington con sus contrapartes del vecino país para reiterarles que requieren apoyo y hacer un frente común. Además del Consejo Económico US-México, los dueños de las grandes empresas, que en el caso de los mexicanos son encabezados por Alejandro Ramírez, a través del Consejo Mexicano de Negocios, junto con las asociaciones homólogas Business Roundtable (BRT) y Business Council of Canada (BCC), lanzaron un llamado a los tres gobiernos: no erigir nuevas barreras al comercio.

Colombianizar las telecomunicaciones

En un par de semanas, Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, expondrá en el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones lo que enfrenta México en materia de desarrollo digital. En el evento a realizarse en Colombia, Olvera participa en el panel denominado ‘Desafíos para el desarrollo digital de América Latina’, y tendrá que justificar frente a David Luna, ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación de Colombia, por qué la penetración de telefonía móvil en México es de 90 líneas por cada 100 habitantes, mientras que en la nación anfitriona es de 120. Si queremos ‘Mover a México’, no estamos a la par de los países de la región, nos aseguran. Por cierto, Olvera compartirá el escenario con Daniel Bernal, director de Asuntos Regulatorios de América Móvil, empresa catalogada como preponderante, quien seguramente expondrá las trabas para ofrecer servicios de televisión de paga en México.

Crece la demanda de efectivo

Durante la semana que termina, luego de celebrarse elecciones en Veracruz, Coahuila, Estado de México y Nayarit, la demanda de dinero por parte del público creció 12.7% en todo el país. Nos cuentan que según datos del Banco de México (Banxico), que tiene como gobernador a Agustín Carstens, esto significa que la circulación de billetes y monedas aumentó en poco más de 12 mil millones de pesos. Nos dicen que esta cantidad equivale más o menos a lo que tiene de presupuesto para este año la Secretaría de Cultura. Pero para el banco central, esto no tiene nada de extraño, pues este comportamiento estuvo en congruencia con el patrón estacional de lo que se conoce como base monetaria, que alcanzó un saldo total de un billón 384 mil 519 millones de pesos, cantidad que es similar a lo que se ha recaudado por impuestos en los primeros cuatro meses del año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses