Se encuentra usted aquí

Discreta entrega de concesiones

Desbalance
Gabriel Contreras. (Archivo. EL UNIVERSAL)
28/06/2017
01:51
Desbalance
-A +A

Discreta entrega de concesiones

Como le adelantamos en este espacio, ayer comenzó la entrega de concesiones de radio a las empresas ganadoras en la licitación realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). El ente regulador, que es presidido por Gabriel Contreras, llevó a cabo un evento para iniciar con la entrega histórica de concesiones de radio. Sin embargo, el acontecimiento se realizó a puertas cerradas, y únicamente se compartieron fotos y el video del acto por correo electrónico. Pero, el proceso todavía no termina, pues faltan los 25 participantes que decidieron mantenerse en el camino a pesar de no ser ganadores y que, gracias a las empresas descalificadas como Tecnoradio, podrán acceder a frecuencias. Estos jugadores tienen hasta el 31 de julio para pagar por las concesiones. Por cierto, nos reportan que en el instituto siguen en espera de que Contreras sea ratificado por el Senado como presidente del regulador, o en su caso, sea sustituido por otro comisionado en el cargo.

 

Les dan chance de estudiar más

La Secretaría de Hacienda, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Jaime González Aguadé, les dio más tiempo para estudiar y prepararse a los interesados en certificarse en materia antilavado. Nos cuentan que se había programado para el 4 de noviembre la aplicación del tercer examen para la certificación de auditores externos independientes, oficiales de cumplimiento y demás profesionales en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo. Sin embargo, la fecha se recorrió una semana, al 11 de noviembre. Con ello, los aspirantes van a tener más chance de prepararse en comparación con quienes hicieron el primero y el segundo examen, el 22 de abril y el 1 de julio, respectivamente. La razón, nos comentan, es que se tomó en cuenta la experiencia observada en la aplicación de evaluaciones previas. ¿Será que el examen está muy difícil?

 

¿Visita obligada a a CDMX?

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla y aspirante a la candidatura por el PRI al gobierno de la misma entidad, Enrique Doger Guerrero, acudió ayer a las oficinas del IMSS en la Ciudad de México para apersonarse ante la Junta de Gobierno de la institución. Aunque nos dicen que hay quienes lo ven fuera de la dependencia, todavía no hay nada oficial. Hasta hoy se mantiene una investigación en curso por parte del Órgano Interno de Control (OIC) dependiente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), por el presunto favoritismo de Doger Guerrero a Baxter México, que dirige Jaime Alberto Upegui, en una licitación. Mientras tanto, nos comentan, la confianza en la gestión de Mikel Arriola se mantiene entre los participantes de la industria, quienes siguen al funcionario desde que encabezó la Cofepris.

 

Justicia tributaria estrena sala

A partir del 1 de julio comenzará a operar una nueva sala especializada en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que tiene como magistrado presidente a Carlos Chaurand Arzate, en donde los contribuyentes podrán interponer un recurso de revocación, que surgió con la reforma a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo y al Código Fiscal de la Federación. Nos cuentan que este nuevo recurso sólo procederá contra resoluciones que se determinen como resultado de las auditorías como revisión de gabinete, visita domiciliaria o una revisión electrónica. Es decir, en contra de resoluciones que determinen adeudos fiscales a los contribuyentes como resultado del ejercicio de las facultades de comprobación del fisco o para pelear una devolución de impuestos. Además, nos reportan que la nueva sala estará integrada por magistrados que se seleccionaron con base a su experiencia en materia fiscal, rendimiento, productividad y trayectoria dentro del tribunal.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS