Se encuentra usted aquí

Se estrenan en Los Pinos

Desbalance
En la foto: Mario de la Cruz, presidente de la Canieti (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
27/06/2017
02:02
Desbalance
-A +A

Se estrenan en Los Pinos
Pese a la importancia que tiene el sector de telecomunicaciones en la economía nacional, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), que preside Mario de la Cruz, no había pisado Los Pinos en este sexenio. Nos dicen que ayer, en el evento realizado por Presidencia con motivo del cuarto aniversario de la reforma sectorial, De la Cruz subrayó, como no queriendo, que se trataba de la primera vez en que la organización empresarial era recibida por el presidente Enrique Peña Nieto. Tan es así que el primer mandatario ha estado alejado de la cámara, que el propio Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), recordó que ha asistido a las últimas cinco convenciones de la Canieti como representante del Ejecutivo federal. ¿Será que este año Peña Nieto asistirá al evento anual de la institución? Por si acaso, le recordamos que se lleva a cabo en septiembre próximo.

Examen final de español
También en Los Pinos, y a sólo seis meses de empezar a aprender español, Kelly King, CEO de AT&T México, se lanzó al ruedo y ofreció un discurso por los cuatro años de la reforma en telecomunicaciones. El directivo de la empresa estadounidense consideró el evento como su “examen final” y antes de iniciar, por cualquier cosa, nos cuentan que agradeció la paciencia del público, al comentar el reto que significa hablar el idioma. Además de tener la atención del presidente, en las primeras filas del salón Adolfo López Mateos se encontraba también su competencia, encabezada por Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil, quien iba acompañado por Daniel Hajj, director general de América Móvil; Héctor Slim, director general de Telmex, y Alejandro Cantú, director jurídico de América Móvil.

Definen límites para renegociar
La cercanía de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá ha generado diversas reacciones dentro del sector productivo mexicano, nos reportan. Si bien en un principio se dijo que se desconocían los puntos por incluir en la renegociación, ahora ya se tiene un poco más de claridad. En un evento reciente sobre proveedores, el presidente del Consejo Nacional de la industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Federico Serrano, así como representantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señalaron que un cambio en el contenido nacional o regional que tiene cada producto no será tan fácil de lograr sobre todo para los sectores eléctrico, automotriz y de autopartes, porque no hay capacidad suficiente para incrementar la proveeduría nacional. Así, poco a poco se conocen las posiciones bajo las cuales ambos países llegarán a la mesa de discusión.

Mejor panorama para HSBC
Nos comentan que en HSBC México, a cargo de Nuno Matos, andan muy contentos por el desempeño mostrado en meses recientes y por las expectativas que tienen varias calificadoras al respecto. Nos explican que después de años de malos números, cuando incluso se mencionó la posibilidad de que la operación mexicana de la firma fuera vendida, se espera que el banco mantenga una buena racha y compita con mayor fuerza contra los grandes jugadores del sistema bancario. Y es que Standard and Poor’s ve una mejora en el desempeño del banco, así como indicadores de calidad de activos que convergen hacia el promedio del sector. S&P ratificó la calificación del banco y prevé que ante un aumento en su rentabilidad, la matriz pueda seguir inyectando capital para mantener el negocio. Si bien la perspectiva negativa se mantiene en la nota del banco, obedece a la calificación que pesa sobre todo el sistema bancario mexicano, que podría verse afectado por los mismos riesgos que aún prevalecen en México ante la próxima renegociación del TLCAN.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS