Última chance con Lolita

Se acaba el plazo y el fisco está invitando a que se regularicen los mexicanos con inversiones financieras en el extranjero que no hayan declarado impuestos. Para ello, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que tiene como jefe a Osvaldo Santín, colocó un aviso en su portal. Advierte que en agosto inicia el intercambio automático de información financiera con otros países, lo que se conoce como el acuerdo FATCA, con lo cual la tendrá acceso a datos de contribuyentes mexicanos que obtienen ganancias fuera del país. El SAT invita a aprovechar ahora y retornar el capital, y como decían hace varios años, evitar verse con Dolores. La fecha límite para gozar de las facilidades del programa de repatriación de capitales es el 19 de julio. “Regresa tu dinero al país e invierte en México. Con tu retorno de capitales fortalecemos la economía mexicana”. Está por verse si este programa tiene más éxito que el anterior.

Están en ascuas por ranking

La próxima semana el Centro de Competitividad Mundial del instituto suizo IMD da a conocer los resultados de su ranking, que este año analiza a 63 naciones, basándose en 340 indicadores. Nos dicen que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, así como especialistas en la materia, comen ansias para saber si México avanzó o retrocedió, considerando que el año pasado se perdieron seis lugares, para quedar en el sitio 45. Para muchos era casi automático que las reformas estructurales darían al país un impulso importante en este tipo de comparativos internacionales, pero el año pasado no fue así. Incluso, hubo sugerencias al gobierno mexicano como aterrizar las reformas estructurales, no incrementar la deuda e impulsar el crecimiento, además de mejorar en seguridad y en materia de justicia. Pero, según nos dicen desde los organismos de la cúpula empresarial, hasta ahora los mismos temas siguen pendientes.

Pensiones, ante espejo de Chile

Nos cuentan que como parte de los últimos esfuerzos para concretar cambios en el sistema de pensiones mexicano, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a cargo de Carlos Ramírez, apuesta por reflejar la crisis que atraviesa el sistema chileno para tratar de convencer al Legislativo de aprobar una reforma antes de que termine esta administración. Nos explican que en su último reporte enviado al Congreso de la Unión, el organismo destaca las presiones financieras en ese país sudamericano, y la posibilidad de que ello se replique en México. Sin embargo, reconocen que es poco probable que los legisladores quieran un cambio de tal tamaño que implicaría un severo costo político, al aumentar la edad de jubilación y el porcentaje de aportación obligatoria de los trabajadores a su Afore. Así, es probable que este problema lo herede el próximo gobierno, el cual tendrá que entrarle de lleno a tratar de reformar el complejo sistema de pensiones, si se quiere evitar el descontento social.

Escándalo le cuesta el cargo

El Consejo de Administración de LafargeHolcim designó a Jan Jenisch como CEO de la compañía a partir del 16 de octubre próximo, en sustitución de Eric Olsen, quien deja el cargo a partir del 15 de julio. El movimiento se debe al escándalo generado por pagos realizados a grupos armados en Siria en 2013 y 2014 que hizo la filial de Lafarge, antes de su fusión con Holcim. Gerentes y ejecutivos de la cementera pagaron a terceros para arreglarse con los grupos armados y garantizar la operación de la planta, que cerró en 2014. Luego de una investigación interna, la empresa concluyó que los ejecutivos violaron el código de conducta, además de que había miembros del equipo directivo que sabían de esos pagos. Jenisch proviene de la empresa suiza Sika AG, dedicada al desarrollo y producción de sistemas y productos para los sectores de materiales de construcción y automotriz, donde fue CEO de 2012 a la fecha.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses