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Licitaciones incómodas

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En la foto: Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
24/05/2017
01:57
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Licitaciones incómodas

Las recientes licitaciones llevadas a cabo por el gobierno en los sectores de energía y de telecomunicaciones parecen dar más de qué hablar por los errores registrados durante esos procesos, que por los propios resultados obtenidos. Aquí le comentamos el caso de la primera temporada abierta de ductos de Pemex, cuando hace dos meses la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a cargo de Guillermo García Alcocer, junto con la petrolera, reconocieron una pifia en la fijación de una tarifa, que obligó a declarar desierta la subasta y aplazar el asunto. En el caso de la licitación de radio, a cargo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras, se confirmó que Tecnoradio no pagó 288 millones de pesos por 37 frecuencias, luego de que EL UNIVERSAL reveló que Grupo Radiorama habría estado detrás de esa empresa, que recibió ventajas por participar como nuevo jugador. Con una recaudación de 783.6 millones de pesos, que no llegan ni a 50% de lo que se esperaba obtener en la licitación de radio, ¿se puede considerar como exitoso a ese ejercicio? Es pregunta.

 

Más tarjetas para la CDMX

Nos cuentan que el viernes se anunciará una campaña para promoción de mayor uso de pagos electrónicos en la Ciudad de México, evento que contará con la presencia de Ajay Banga, CEO de Mastercard. Nos adelantan que se busca que más comercios adopten este tipo de formas de pago, como parte de la reducción del uso del efectivo por medio de tarjetas. Nos explican también que se anunciarán otras medidas para que la ciudad sea punta de lanza en pagos electrónicos. Mastercard ha promovido estas campañas en diversos ámbitos, como por ejemplo en comunidades con baja penetración de servicios bancarios. Habrá que ver qué tanto la Ciudad de México puede disminuir el uso de efectivo, con lo que además de hacer más eficiente la operación de los negocios, también puede ser una alternativa para reducir la inseguridad en la actividad comercial de la ciudad.

 

La Costeña, sin efecto por foto

¿Recuerda el caso de los chiles La Costeña, cuando apareció la foto de un par de jóvenes, uno de ellos con los pantalones abajo, y aparentemente orinando sobre el producto? Pues pese al revuelo que causó, al parecer el caso no tuvo un efecto real para los consumidores mexicanos sobre la confianza y nivel de compras de esa marca mexicana. De acuerdo con Kantar Worldpanel México, que dirige Fabián Ghirardelly, La Costeña se ubicó en el Brand Footprint 2017 como una de las 10 marcas más relevantes en el país para los consumidores. Nos explican que, a pesar del efecto de la foto viral, hay marcas con un poder y posicionamiento tan fuerte, que este tipo de incidentes son menores respecto a su valor, por lo que pueden solventar una situación así. Hoy, el incidente parece olvidado, y la frecuencia de compra para La Costeña sigue en ascenso, nos dicen.

 

AHMSA cierra mina en Durango

Quienes de plano se rindieron esta semana son los de Altos Hornos de México (AHMSA), pues ayer decidieron cerrar la mina Cerro de Mercado, en Durango, argumentando problemas laborales con el sindicato minero, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, los cuales volvieron incosteable la operación. Alonso Ancira, presidente de la empresa, decidió liquidar conforme a la ley a 500 obreros y empleados, quienes producían mineral de fierro para producir acero. Nos cuentan en la compañía que los obreros intentaron bloquear la modernización de la mina, boicotearon a la empresa, dañaron los equipos y cayeron en otras conductas inadmisibles. La mina Cerro de Mercado aportaba casi 20 mil toneladas mensuales de concentrado de fierro, 10% de los requerimientos de mineral para Altos Hornos de México y ahora este volumen de material será suplido por yacimientos más eficientes que la empresa opera en otros lugares del país.

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