Se encuentra usted aquí

Acuerdo azucarero, atorado

Desbalance
Wilbur Ross (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
16/05/2017
01:54
Desbalance
-A +A

Acuerdo azucarero, atorado

A pesar de los esfuerzos, no cuaja el acuerdo azucarero. Y eso que los secretarios de comercio de México y de Estados Unidos, Ildefonso Guajardo y Wilbur Ross, respectivamente, estuvieron ayer sentados un par de horas buscando un consenso en torno al tema, cuando quedan tres semanas para que venza el plazo pactado. En la reunión realizada en Washington, nos dicen que Guajardo reiteró que es importante llegar a una solución que garantice el balance de edulcorantes en ambos mercados, es decir entre azúcar y fructosa. Pero, nada. Por lo pronto, quedaron comprometidos a mantener un “diálogo continuo y abierto”, el cual nos aclaran que no parecen compartir los refinadores estadounidenses, quienes no dan un paso atrás en su propuesta de restringir más las importaciones de azúcar mexicana. Ante ello, los productores mexicanos tampoco se mueven de su posición, e incluso afirman que prefieren quedarse sin acuerdo. ¿Quién ganará?

Concanaco: ni para atrás, ni para adelante

En donde tampoco parece cercana una solución a un conflicto que ya se extendió durante todo este año es en la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), donde el proceso electoral para renovar la presidencia no se ha podido llevar a cabo. El tema sigue en espera de que se resuelva la solicitud de amparo que presentó Juan Carlos Pérez Góngora, a quien se le rechazó su candidatura y quien acusó un supuesto daño al erario por parte del actual presidente, Enrique Solana Sentíes. Ante ello, la Concanaco solicitó ayer a la Secretaría de Economía una nueva prórroga para llevar a cabo la Asamblea General en la que se debe elegir al nuevo líder del organismo. Solana Sentíes debió haber dejado el cargo a más tardar el 31 de marzo, pero para esa fecha el pleito ya estaba en marcha. A la Concanaco ya se le dio una prórroga que venció este 15 de mayo, y ahora falta saber cuánto tiempo más le será otorgado.

La CMIC dice adiós a Odebrecht

Quienes tomaron medidas en contra de la empresa brasileña Odebrecht y sus filiales fueron los constructores. Ayer, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que preside Gustavo Arballo, confirmó la salida de Odebrecht de su lista de afiliados por conductas antiéticas. El 21 de diciembre, ejecutivos de Odebrecht se declararon culpables ante una corte federal de Nueva York por sobornar a funcionarios y partidos políticos en varios países de Latinoamérica. En el país, se presume que Odebrecht pagó 10.5 millones de dólares de manera ilícita entre 2010 y 2015 para obtener obras por más de 39 millones de dólares. Además, entre 2013 y 2014 habría sobornado con 6 millones de dólares a más funcionarios mexicanos. En ese lapso, ganó contratos en las refinerías de Tula, Salamanca y Minatitlán, y el gasoducto Los Ramones, ente otros. Hace dos meses, la Secretaría de la Función Pública presentó una demanda ante la PGR contra quien resulte responsable en México por estos sobornos, pero no hay avances sobre el caso.

Callan sobre ciberataque

Del ciberataque internacional que se vivió en los últimos días hay poca información sobre sus efectos en México, pues es común que las instituciones, sobre todo las financieras, no revelen que fueron hackeadas. Nos dicen que suelen enfrentar el reto de manera silenciosa y los costos son absorbidos por las mismas entidades. Aunque no hubo una versión oficial de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que comanda Jaime González Aguadé, nos comentan que hace poco hubo un hackeo en una institución financiera, el cual inició en la unidad aseguradora, pero también afectó a la bancaria. Se hizo una mega investigación interna, que incluyó detector de mentiras entre los empleados, y la pérdida ascendió a casi 80 millones de pesos. Oficialmente no se supo nada sobre el caso o si derivó en alguna denuncia. Así que, por más que se blinde al sector con una nueva Ley Fintech, hay riesgos a escala mundial.

 

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS