Coquetean con sector inmobiliario

Los candidatos a la gubernatura del Estado de México andan muy activos con presentaciones ante los desarrolladores inmobiliarios. La semana pasada, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), que preside Salvador Daniel Kabbaz, se reunió con las candidatas del PAN, Josefina Vázquez Mota, y de Morena, Delfina Gómez Álvarez, para conocer sus propuestas y tener abiertos los canales de comunicación para abordar temas que afectan al sector. Las dos aspirantes ya se reunieron también con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en el Edomex. En los próximos días, el presidente de la ADI se reunirá también con los candidatos del PRI, Alfredo del Mazo, y del PRD, Juan Zepeda. Los desarrolladores han invertido 4 mil 869 millones de dólares en el Estado de México en este sexenio, equivalentes a más de 4 millones de metros cuadrados construidos, posicionando a la entidad como la tercera con mayor inversión para el sector.

Misión: salvar acuerdo azucarero

Los industriales nacionales del sector azucarero tienen hoy un día clave, pues los secretarios de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y de Economía de México, Ildefonso Guajardo, intentarán destrabar las negociaciones que impiden llegar a un acuerdo con sus similares del vecino país. De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de las industrias Azucarera y Alcoholera, Juan Cortina Gallardo, el problema es que las posiciones iniciales de los refinadores estadounidenses prácticamente no se han movido, por lo que parece difícil que este lunes puedan cambiar de opinión. Los industriales mexicanos ponderan que si no hay acuerdo, existe la posibilidad de que se imponga un arancel a la fructosa, aprovechando que la Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó represalias comerciales a Estados Unidos hasta por 163 millones de dólares, lo que afectaría a empresas como Cargill, que importan ese edulcorante.

Adelantan carta a Santa Claus

El viernes, Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), visitó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), donde fue recibido únicamente por el comisionado Adolfo Cuevas. La reunión consistió en hacer del conocimiento del regulador su punto de vista sobre las nuevas medidas de preponderancia impuestas a Telmex, entre las que destaca la separación de la empresa. Pidió al instituto revocar la resolución del 8 de marzo que impuso nuevas reglas asimétricas, que se mantengan las fuentes de trabajo y, ya entrados en gastos, modificar el título de concesión de Telmex para que ofrezca todos los servicios, incluyendo televisión de paga. El IFT respondió que la separación no incluye temas laborales, pues la nueva empresa se mantiene como parte del mismo grupo de control y, para cambiar la concesión, la telefónica debe seguir los procedimientos previstos en la Ley.

Lleno total del CEESP

Nos dicen que fue todo un éxito el primer foro True Economic Talks que organizó Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). El evento tuvo lleno total y, nos aseguran, sirvió como laboratorio de ideas, al contar con figuras como Olivier Blanchard, quien fuera consejero económico en el Fondo Monetario Internacional (FMI); Robert Zoellick, ex presidente del Banco Mundial; Alejando Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Por cierto, nos cuentan que a Meade le tocó cerrar el foro y llamó la atención que ahora usa en sus presentaciones pantallas interactivas, dejando atrás al PowerPoint. Los indicadores económicos, gráficas y datos duros ya no se ven tan sobrios con el programa que le preparó su equipo, aunque ya lo habían estrenado en la Sedesol.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses