Postes de CFE… ¿Ahora sí?

Con bombo y platillo, el año pasado se anunció que los postes y ductos del Sistema Eléctrico Nacional se abrirían para ser usados por empresas de telecomunicaciones y radiodifusión que los requieren para colocar cables y fibra óptica, y así poder llevar servicios de telefonía, internet y TV de paga a más personas. Pero, tras ese anuncio realizado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), encabezada por Guillermo García Alcocer, no ha pasado nada, nos comentan. Cuando mucho, las empresas de telecomunicaciones lograron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no incrementara el costo por el uso de los postes para este año. Incluso, se esperaba que la red de postes y ductos fuera parte del anuncio de la semana pasada, al darse a conocer el acceso a inmuebles del Estado, pero no fue así. Para evitar el descontento, nos dicen que según Édgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, se va a proponer un anexo técnico para habilitar el acceso a postería de la CFE. ¿Ahora sí va la buena?

Fintech iberoamericanas

Nos cuentan que las empresas tecnológicas financieras mexicanas, mejor conocidas como fintech, no se detienen ante el desarrollo de la industria. En asociación con organismos empresariales del mismo ramo de países como España, Colombia, Uruguay y Perú, la Asociación Mexicana de Fintech conformó la alianza Fintech Iberoamérica, buscando intercambiar experiencias en un mercado de más de 700 millones de personas. Nos explican que la creación de un organismo de este tamaño es la punta de lanza para traer los mejores servicios de la industria a México, además del amplio interés que existe en otras latitudes por conocer el proceso de legislación que viven las fintech del país. En tanto, la Secretaría de Hacienda, a cargo de José Antonio Meade, está casi lista para llevar su iniciativa de regulación al próximo periodo de sesiones del Congreso, aunque aún espera comentarios por parte del sector, que en términos generales respalda la reglamentación.

Otra vez Ernesto Cordero

En la Comisión Permanente del Congreso, ya no es noticia que el ex secretario de Hacienda y ex titular de la Sedesol, Ernesto Cordero, presida la Tercera Comisión, de Hacienda y Crédito Público, de Agricultura y Fomento, y de Comunicaciones y Obras Públicas. Nos cuentan que ahora que la Permanente estará trabajando en la Cámara Alta en el periodo de receso, una vez más el senador panista fue elegido para presidir esa instancia. Pero, aseguran que, a diferencia de otras ocasiones en que ha estado al frente, se espera que la comisión tenga más productividad, pues Cordero llevará como secretarios, además del senador Marco Antonio Olvera Acevedo, del PRI, a dos mujeres que se distinguen precisamente por ser chambeadoras. Son la diputada Minerva Hernández, del PAN, y la senadora Dolores Padierna, del PRD. La comisión está instalada, y se espera que con el empuje de ambas legisladoras se saque el trabajo que quedó pendiente.

Sin “cuota” no hay construcción

Hace un año, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que preside Guillermo Prieto Treviño, se mudó de manera temporal a las oficinas de la Asociación de Distribuidores de Ford en Santa Fe, mientras remodelaban la sede ubicada en Mercaderes #134, en la Colonia San José Insurgentes. Pues nos reportan que las obras no han podido avanzar debido a que la Delegación Benito Juárez, a cargo de Christian Damián Von Roehrich, está pidiendo una mordida de 4 millones de pesos para permitirle a los distribuidores de autos ampliar sus oficinas en su propio terreno. No se trata de aumentar el número de pisos, pues se mantendrían los tres actuales, sino únicamente ampliar hacia la zona de estacionamiento, nos detallan. Así se manejan en una de las delegaciones con más obras de vivienda nueva y oficinas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses