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Con intereses encontrados

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En la foto: Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
10/05/2017
01:57
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Con intereses encontrados

Nos cuentan que en el pleito entre México y Estados Unidos para lograr que los exportadores nacionales mantengan las condiciones actuales para exportar azúcar al vecino país, hay una empresa estadounidense que tendría intereses encontrados. Esta situación tiene que ver con la familia Fanjul, principales accionistas del consorcio azucarero American Sugar Refining (ASR Group). Y es que también tienen intereses en México, pues son dueños del ingenio azucarero de San Nicolás, ubicado en Veracruz. Pero, según el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, Juan Cortina Gallardo, parece que ya no se ocupan tanto de esas instalaciones, pues desde hace dos años no se aparecen por las oficinas. Mientras, el tema del acuerdo azucarero sigue color de hormiga, de manera que el próximo lunes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, visitará Estados Unidos para intentar lograr consensos.

 

Apoyo para chatarrizar camiones

Después de la sugerencia de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), que preside Miguel Elizalde, de asignar a las empresas con más de cinco unidades los 3 mil folios del programa de chatarrización de camiones reservados para transportistas independientes, ayer el Servicio de Administración Tributaria modificó la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017. Así, se permitirá a las empresas aprovechar ese apoyo. Este año se asignarían 6 mil folios con un incentivo fiscal de 117 mil a 336 mil pesos para chatarrizar un tractocamión, pero 50% era para empresas y la otra mitad para transportistas. Sin embargo, ante el encarecimiento de los camiones por el tipo de cambio, los transportistas no agotaron sus folios, ya que los camiones nuevos se encarecieron. Por ello, los fabricantes de camiones quieren que el estímulo sea de 336 mil pesos para todos los vehículos pesados, o de lo contrario no se cumplirá la meta de renovación del transporte de carga y pasajeros.

 

Nueva bolsa: tiempo en contra

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA), proyecto que encabeza Santiago Urquiza, está a unos días de cumplir el plazo estimado para recibir la concesión por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que encabeza José Antonio Meade, dado que la nueva institución financiera esperaba dicha autorización para la primera quincena de mayo, nos dicen. Al parecer, todavía existen algunas molestias dentro del sector bursátil por los cambios que está generando BIVA, pero habrá que esperar la resolución de las autoridades, quienes tienen en sus manos el inicio de operaciones del nuevo jugador en México. Aunque se mantiene el objetivo de iniciar operaciones en septiembre, todo parece indicar que la llegada de la nueva Bolsa podría retrasarse hasta 2018, aunque sus principales directivos todavía nos aseguran que todo se definirá en los próximos días.

 

Oportunidad en infraestructura

Los que ya se volvieron expertos en infraestructura para el sector de telecomunicaciones son los del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), presidido por Soraya Pérez. Nos dicen que esta semana se reunieron con representantes y especialistas del sector para presentarles las condiciones para el arrendamiento de espacios, y demostraron dominancia y conocimiento del tema. Una ventaja es que la presidenta del INDAABIN es una economista tabasqueña con visión integral, pues además de ser la encargada de administrar el patrimonio federal, que está compuesto por un portafolio diverso y complejo de 105 mil 328 inmuebles, también preside la Federación de Colegios de Economistas. Nos cuentan que en la citada reunión, Pérez hizo énfasis a los participantes que no se pueden perder la oportunidad de participar en este proyecto, que busca optimizar el aprovechamiento del patrimonio.

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