Distribuidores de autos de AL apoyan la apertura comercial

Firman carta donde se comprometen a respaldar ventajas de esta industria
La ALADDA destacó que la carta demuestra la unidad de los países latinoamericanos ante el entorno global (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
08/04/2017
01:34
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

La Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (ALADDA), que agrupa a las agencias automotrices de toda la región, firmó una carta compromiso en la que respalda las ventajas del libre comercio para el sector.

La ALADDA indicó que el libre comercio promueve la integración económica, mejora las condiciones laborales, favorece la competencia y realiza sinergias para aprovechar las ventajas competitivas entre los países, principalmente en la región de Norteamérica a través del TLCAN.

Alarico Assumpcao, presidente de ALADDA, dijo que esta carta compromiso tiene el objetivo de facilitarle a los gobiernos de Latinoamérica información sobre el sector automotriz, pues, generalmente, esta industria es la primera o segunda más importante en cada nación.

“Los miembros de la ALADDA declaran su rechazo a cualquier política aplicada por país alguno que establezca medidas fiscales, comerciales como cupos o aranceles, barreras no arancelarias y cualquier otro instrumento que transgreda los acuerdos internacionales a los que cada estado se ha comprometido”, señala la carta denominada Declaración de Ciudad de México.

La asociación agregó que siendo sensibles al momento mundial, la declaración demuestra la unidad de los países latinoamericanos.

Los distribuidores también destacaron las negociaciones que este viernes iniciaron en Argentina entre la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), donde se buscará que los consumidores tengan acceso a vehículos con mejor tecnología y precios más competitivos.

“Esta integración permitirá la desburocratización del libre comercio, tener negociaciones respetando a todas las partes, la comercialización de vehículos con mejores condiciones para las financieras, proveedores de autopartes, las armadoras y toda la cadena de distribución”, indicó Assumpcao.

La carta se firmó en la Ciudad de México donde los distribuidores destacaron la necesidad de superar rezagos en materia de desarrollo, fortalecer el sistema democrático, la seguridad jurídica, el combate a la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas como condiciones básicas para generar mejores condiciones para la inversión productiva.

La industria automotriz genera 3.2 millones de empleos en Latinoamérica equivalente a 59% del empleo en la región.

Y los países latinoamericanos representan 26% del intercambio comercial en el sector transporte en todo el continente americano.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS