noe.cruz@eluniversal.com.mx

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, no ha recibido ninguna notificación de autoridad alguna para declarar sobre el escándalo de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.

Fuentes allegadas al ex funcionario confirmaron que hasta ahora “no hay ninguna notificación”.

El 3 de abril, la PGR notificó a Pemex el requerimiento para que comparezcan 17 funcionarios y ex funcionarios de la petrolera mexicana en calidad
de testigos, a fin de continuar con el desahogo de las investigaciones.

La empresa confirmó que recibió la notificación de la PGR el 3 de abril respecto del requerimiento para que comparezcan diversos funcionarios y exfuncionarios de la estatal sobre el caso de sobornos que se destapó en la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York y que involucra a 11 países, entre ellos incluido México.

En el acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, se menciona que Odebrecht y su filial Braskem, que en México construyó el mayor complejo petroquímico privado, Etileno XXI, aceptaron pagar una multa de 3 mil 500 millones de dólares —la más alta en la historia de Estados Unidos—, por haber utilizado el sistema de pagos estadounidense para sus operaciones ilegales.

En el caso de México se mencionan tres pagos, que en conjunto suman 10.5 millones de dólares de Odebrecht a empleados de una empresa estatal mexicana para conseguir contratos y “asegurar obra pública”.

Investigación interna. Desde el pasado 25 de marzo, EL UNIVERSAL publicó que el Consejo de Administración de Pemex iba a investigar la gestión del ex director Emilio Lozoya Austin, que se extendió de diciembre de 2012 a febrero de 2016, por el caso de corrupción de Odebrecht, por la compra de
Agro Nitrogenados y por el uso de
recursos de transporte por personal de la petrolera.

En el resumen del acta de sesión, el consejo encabezado por los secretarios de Energía y Hacienda, Pedro Joaquín Coldwell, y José Antonio Meade, respectivamente, el consejo acordó acciones a seguir en el caso de Odebrecht, hecho denunciado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, pero no hace referencia directa al ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

Entre las tareas a seguir, destaca continuar con una investigación detallada de todos los contratos celebrados por todas las áreas de Pemex con la firma brasileña y sus filiales.

Además, investigar y, en su caso, realizar las acciones necesarias ante las autoridades competentes para sancionar a los responsables y reforzar las
medidas de control para evitar actos
de corrupción.

Ordenó presentar un nuevo informe de los avances en las investigaciones que serían presentados en la siguiente sesión de consejo, calendarizada para el 27 de abril, aunque el resumen de la sesión (en su versión pública no se ha dado a conocer).

Ante tales hechos, este miércoles Pemex hizo públicos, a través de su sitio web (http://www.pemex.com/acerca/informes_publicaciones/Paginas/pe mex -odebrecht.aspx) las versiones públicas de los contratos celebrados que administra con Odebrecht y Braskem del periodo 2010 a la fecha, y en los cuales no existe ningún tipo de restricción de confidencialidad

La empresa productiva del Estado aclaró que dada la naturaleza de la investigación que se sigue y en atención al debido proceso, los nombres de
las personas no pueden ser revelados por ahora.

Sin embargo, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, confirmó que por el momento él no ha sido llamado a declarar en torno al caso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses