Extienden aranceles al acero por 6 meses más

07/04/2017
01:48
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Economía publicó la decisión de extender por seis meses más el arancel de 15% sobre un grupo de productos de acero, como una medida para protegerlos de las prácticas desleales asiáticas.

El arancel se cobra desde octubre de 2015 a un grupo de familias del acero: lámina rolada en frío y caliente, placa, planchón y alambrón, procedentes de países sin relación comercial con México.

La medida se tomó tras peticiones de industriales que solicitaron frenar los daños derivado de la sobre producción siderúrgica China.

En el Diario Oficial de la Federación del jueves, la dependencia informó que se mantendrá el arancel de 15% para un grupo de productos metálicos agrupados en 97 fracciones arancelarias.

La secretaría justificó que “la ausencia de condiciones para una sana competencia entre industrias siderúrgicas de diferentes países se ha mantenido, además de enfrentar retos derivados de la sobreoferta en la producción de acero a nivel mundial, urge volver a establecer el aumento del arancel de importación de 97 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos”.

Ese impuesto no se cobrará a los importadores que cuenten con un programa de promoción sectorial de las industrias eléctrica, electrónica, automotriz y de autopartes, para evitar frenar la competitividad de la manufactura.

La Canacero destacó que el problema es que los grandes productores de acero incurren en prácticas desleales. Por ejemplo, China tiene una sobre capacidad de 450 mil toneladas. Explicó, que debido a esas medidas adoptadas en México y a la acción de otros países afectados, se logró frenar el problema.

Los industriales reportaron que en 2016 la producción de acero se incrementó 3.3%. En el caso de la fabricación de laminados aumentaron 6.2%, mientras que las importaciones disminuyeron 2.8%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS