Veda electoral alcanza a Facebook y Twitter

Con el fin de proteger los recursos públicos en época electoral, nos dicen que el gobierno federal dio a conocer a todos los burócratas la estrategia que elaboró para evitar que sean usados para hacer proselitismo. Nos cuentan que a partir de hoy y hasta que se lleven a cabo las elecciones en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz se les va a prohibir hacer propaganda, condicionar servicios o programas, apoyar a candidatos o partidos políticos en horas laborales o que solicite apoyo a sus subordinados. Nos dicen que hasta les advirtieron que no pueden usar su cuenta de Twitter o Facebook para promover a algún candidato o partido. Las sanciones van desde lo penal, de dos y hasta nueve años de cárcel; en lo electoral multas de 200 a 400 días de salario y en materia administrativa la inhabilitación de dos a seis años o en su caso la destitución. Todos deben tener bien claras las responsabilidades y más para quienes manejan recursos públicos. Es decir, a cumplir la veda electoral. Veremos qué tal la lupa del presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Jalón de orejas a Afores

Nos cuentan que los esfuerzos recientes por parte de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), de Carlos Noriega, de difundir con mayor fuerza la devolución de recursos del programa 65 y más a los más de 3 millones de adultos mayores que tienen ahorros por más de 50 millones de pesos en el Sistema de Ahorro para el Retiro, no es gratuito. Nos explican que los escasos resultados que ha tenido hasta el momento el programa para devolverle su dinero a los trabajadores es responsabilidad, en gran parte, de la poca difusión que han hecho las Afore de la iniciativa, con lo que el regulador, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de Carlos Ramírez, apretó las tuercas para que las Afore promuevan con mayor intensidad la devolución de ahorro a adultos mayores. Nos detallan que en los próximos días veremos mayor propaganda de la medida así como giras por varios estados del país por parte de las Afore para promover el programa.

ICA y el nuevo aeropuerto

Por fin se sabe el tamaño del contrato que representa la construcción del Edificio Terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para ICA. La constructora de Bernardo Quintana ganó la licitación para edificar el edificio en forma de equis junto con otras empresas, pero participará con sólo 14.29% de esta obra, es decir, le tocarán unos 12 mil 121 millones de pesos de los 84 mil 828 millones que costará la terminal. Una cantidad nada despreciable, pero que desafortunadamente no le alcanza para cubrir una deuda de corto plazo por 34 mil 711 millones que la empresa debe liquidar en un año. lCA también ganó la licitación para construir la losa de cimentación de la terminal aérea por 7 mil 500 millones, pero ahí también tendrá que compartir los ingresos con la compañía Impulsora de Desarrollo Integral. Había mucha expectativa de si ICA iba a ser una de las compañías más beneficiadas por una obra tan grande como el nuevo aeropuerto, pero nos cuentan que justo por tratarse de un proyecto enorme, el pastel se repartirá en cientos de empresas, que al final se llevarán un pedazo mediano o pequeño.

Omnilife va con todo

Grupo Omnilife, propiedad del empresario Jorge Vergara, prepara una expansión agresiva para los próximos tres años a escala mundial, donde prevé la duplicación de su negocio, la llegada y dominio de nuevos mercados, entre ellos Rusia, China y Estados Unidos, además de incursionar en el mercado de deuda y de capitales, nos comentan. Pero Vergara sigue haciendo números, nos dicen. El empresario quiere que le cuadren las cifras y busca obtener el mayor rendimiento posible del mercado, lo cual le va a permitir tener recursos para nuevas plantas, más compensaciones a sus colaboradores y desarrollo de nuevos productos. La apuesta va en serio y una de las ventajas de Vergara es la determinación, lo cual es un activo en un mercado que premia la paciencia, nos comentan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses