Arranca encuentro de primavera

Esta semana se llevan a cabo las Reuniones de Primavera 2017 del Grupo del Banco Mundial, que preside Jim Yong Kim, y del Fondo Monetario Internacional, que tiene como directora gerente a Christine Lagarde. Nos dicen que previo a las sesiones habrá interesantes foros con temas de actualidad como innovación, tecnología y empleos que moderará Lagarde, y que tendrá como ponente principal a Walter Isaacson, presidente y director ejecutivo del Instituto Aspen. Habrá otro sobre la transformación de los servicios financieros, que contará con la participación de diversos especialistas que forman parte del Grupo Asesor de Alto Nivel sobre fintech que recién creó el FMI. Otro evento de la agenda que nos anticipan despertará mucho interés será la conversación acerca de la economía de Estados Unidos entre Christine Lagarde y el secretario del Tesoro del vecino país, Steven Mnuchin.

Proyectos eléctricos aceleran marcha

Nos cuentan que como parte de la promoción que hace el gobierno de las oportunidades de inversión, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), dirigido por Francisco González, ha detectado un fuerte potencial en el sector eléctrico. Nos explican que en tanto se definen los grandes proyectos petroleros de la reforma energética, al menos 128 proyectos eléctricos están listos para nuevos inversionistas, así como otros desarrollos importantes en transporte e infraestructura social. El listado de proyectos productivos vigentes con los que cuenta el gobierno, concentrado en el sitio www.proyectosmexico.gob.mx, ha despertado un fuerte interés por parte de inversionistas, que después del efecto Trump en sus primeros días de gobierno voltean de nueva cuenta a ver las oportunidades en México, nos dicen. Así, en los próximos meses es factible que se presenten ofertas atractivas de capitales, principalmente en el inicio de los grandes proyectos de la reforma energética, así como en materia de infraestructura.

Elektra, cerca de máximo histórico

La cadena de tiendas Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, ha visto subir sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores de una manera súbita. Nos dicen que el corporativo está a punto de romper sus máximos históricos alcanzados hace cinco años, cuando el precio de sus títulos superaba 900 pesos. Hoy, los papeles de Elektra rondan los 800 pesos, pero basta decir que apenas en enero de este año se intercambiaban a 263 pesos. El rendimiento en lo que va del año supera el 200%. El rally positivo para la emisora de Salinas Pliego no ha sido aclarado por la empresa e incluso ha enviado siete comunicados desde marzo para reiterar que no tiene conocimiento sobre lo ocurrido. Sin embargo, en febrero la empresa reportó un crecimiento de 35% en sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización del cuatro trimestre de 2016, además de difundir en enero un estudio del Banco Mundial en el que se determinó que Banco Azteca favorece la estabilidad del consumo de los hogares.

AT&T arrecia presiones tarifarias

AT&T que comanda Kelly King en México mantiene la presión competitiva en materia de precios y no cede a pesar de las fluctuaciones cambiarias. Las marcas AT&T y Unefon en el esquema de prepago, es decir, pago a través de recargas periódicas siguen con sus ofertas de 14 centavos por minuto, mensaje y MB, lo que significa la tarifa más económica que hay en el país y a la cual no llegan ni de cerca sus competidores, pues el precio más bajo de Telcel en este esquema es de 85 centavos, mientras que el de Telefónica México es de 75 centavos. Nos comentan que esto ayuda poco a las marcas de móviles virtuales, como Virgin, quienes no han podido competir en el país pues los pagos que deben hacer a los operadores que les rentan el espectro no les permiten ofrecer precios competitivos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses