Se encuentra usted aquí

Trump… lo que el viento a Juárez

Desbalance
Andrés Conesa. (Archivo. EL UNIVERSAL)
12/04/2017
01:51
Desbalance
-A +A

Trump… lo que el viento a Juárez

Con todo y la incertidumbre que se generó con la llegada de Donald Trump a la presidencia de EU y las políticas migratorias que implementó durante sus primeros días, nos cuentan que las cifras del tráfico de pasajeros entre México y Estados Unidos le hicieron lo que el viento a Juárez. Y si no basta con ver los datos. En febrero, viajaron 2.2 millones de personas hacia y desde EU a México, lo que significó un incremento de 7.5% en ese mes. Pese al temporal y la turbulencia que se vaticinaba bajo la gestión del magnate estadounidense, lo que nos dicen es que el convenio bilateral aéreo resultó ser el mejor piloto en estas condiciones, porque contribuyó a incrementar el tráfico aéreo entre ambos países, porque ahora hay más rutas y frecuencias. Aeroméxico de Andrés Conesa es la aerolínea nacional con mayor número de transporte de pasajeros al extranjero con 482 mil 100 personas en febrero, mientras que por parte de las aerolíneas estadounidenses American Airlines es la principal con 410 mil 200 pasajeros transportados. Los que saben nos comentan que es posible que esta tendencia se mantenga por lo que no es necesario seguir con los cinturones abrochados.

 

Suena el teléfono rojo

Y ya entonados con el tema de turbulencias, los que andan algo inquietos son los del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), que encabeza Francisco Hernández Juárez. Nos afirman que ha realizado diversas manifestaciones en estados como Baja California, Sonora, Hidalgo y la Ciudad de México para pedirle al Instituto Federal de Telecomunicaciones que no se concrete la separación funcional de Telmex. Para que le quede claro, lo que no quieren es que se divida la empresa en pos de la competencia, como lo argumenta el regulador. El problema ahora es que el sindicato puso fecha fatal y planean irse a huelga el próximo 25 de abril ante la decisión del IFT que obliga a Telmex a separar el área de la empresa dedicada a los servicios de desagregación del bucle local y servicios mayoristas y crear una nueva compañía con distinto nombre, razón social y directivos. El 8 de marzo el instituto notificó a Telmex sobre los cambios en sus obligaciones de preponderancia entre las que incluyó la separación para la cual, Telmex debe entregar un plan 65 días hábiles después de que fue informada, es decir, en mayo próximo. El tiempo corre y los telefonistas presionan.

 

Fintech atrae a bancos

Nos cuentan que cada vez más bancos, representados en México por Marcos Martínez, buscan comprar y atraer desarrollos fintech en el país, ante el dinamismo que está teniendo este sector y sobre todo por el ahorro de costos que representa para los bancos aprovechar las innovaciones tecnológicas que día a día presentan los emprendedores. Nos explican que las instituciones financieras tradicionales ofrecen cada vez más la posibilidad de utilizar parte de sus plataformas tecnológicas y algunas bases de datos para que las fintech desarrollen desde los mismos bancos sus nuevos productos, con lo cual llegan a nuevos sectores de la población y se aprovecha como un brazo tecnológico de la misma institución financiera. Nos explican que los bancos entendieron muy bien que las fintech puede ser una parte atractiva para su negocio, con lo cual, en lugar de gastar recursos tratando de competir con un sector nuevo, están desarrollando su misma industria fintech. Nos adelantan que hasta el momento, los bancos respaldan la iniciativa para regular a este tipo de empresas en México, aunque ya preparan algunas propuestas que buscan añadir a la legislación fintech en México.

 

Pago en especie

Ahora que es temporada de la declaración anual de impuestos para personas físicas, un esquema muy interesante que permite no sólo cumplir con esta obligación sino también con enriquecer el acervo cultural, es el pago en especie de la Secretaría de Hacienda que tiene como titular a José Antonio Meade. Este programa fue creado en 1957 a iniciativa de un grupo de artistas encabezados por el pintor David Alfaro Siqueiros. Nos dicen que más o menos la SHCP recibe de los artistas plásticos alrededor de mil obras al año de un padrón de 8 mil registrados. Nos cuentan que en Tlalpan está el depósito de obras en donde se resguardan en lo que se distribuyen a todas las dependencias. Al gobierno federal le toca 33% de dichas obras que muchas veces adornan las oficinas de los funcionarios públicos. También se reparten a los gobiernos estatales y municipales en un sorteo anual. Actualmente el programa Pago en Especie conforma una de las más importantes colecciones de arte moderno y contemporáneo en México, y es un referente internacional en cuanto a la configuración de acervos públicos y de vanguardia tributaria en apoyo a los artistas.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS