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Blindaje del NAICM en septiembre

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Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
11/04/2017
01:54
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Blindaje del NAICM en septiembre

Hace unas semanas en el Tianguis Turístico de Acapulco, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga, le pidió al presidente Enrique Peña Nieto que blindara la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ante un posible cambio de partido en el poder, pues el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que de ganar en 2018 suspendería el proyecto y habilitaría la terminal aérea militar de Santa Lucía como aeropuerto alterno. Nos cuentan que un blindaje de este tipo tendría que ser propuesto por la Cámara de Diputados, porque se trata de un tema presupuestal, por lo que sería hasta septiembre cuando se pueda plantear la iniciativa. Mientras tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza, ha licitado cerca de 65% del valor total del proyecto con las obras más importantes, por un monto de más de 115 mil millones de pesos y este año se llevarán a cabo otras 20 licitaciones que equivalen a 85% del proyecto cuyo costo ya va en 186 mil millones de pesos.

ChivasTV acapara plataformas

A casi un año del lanzamiento de ChivasTV, plataforma dedicada a transmitir los partidos de las Chivas del Guadalajara, equipo de Jorge Vergara, y tras su “divorcio” de Televisa, el empresario concretó alianzas con todas las plataformas de televisión bajo demanda en internet que hay en el país, a excepción de Netflix. También “perdonó” a la televisora de Emilio Azcárraga Jean y sus partidos se transmitirán en el canal TDN y por Blim, el OTT (Over The Top) que, según The Competitive Intelligence Unit, es el segundo operador de este segmento con poco más de un millón de los 6.2 millones de hogares con el servicio. A estos hogares se suma más de medio millón de quienes tienen ClaroVideo, de Carlos Slim, con el que Vergara llegó a un acuerdo después de que su plataforma presentara varias fallas y tras los problemas técnicos de Cinépolis Klic, su primer socio en este segmento. Sin embargo, ClaroVideo fue hackeada y también falló y Vergara junto con las Chivas tuvieron que regresar a la televisión, ¿el siguiente paso serán una regresión a las transmisiones por los canales abiertos de Televisa?

Apechugan críticas por Trump

A los funcionarios de EU ante la OMC no les ha ido muy bien últimamente. Nos cuentan que han tenido que escuchar las quejas de los integrantes de ese organismo contra las amenazas de que se aplicarán políticas proteccionistas con la nueva administración de Donald Trump. Incluso nos dicen que hasta tienen que escuchar las indirectas contra el nuevo gobierno y las muestras de apoyo hacia los países que acusa. Con el inconveniente de que quienes han tenido que soportar y como dicen “apechugar” las críticas, son funcionarios de niveles medios y bajos, porque aún no se designa al embajador estadounidense ante la OMC. La semana pasada se vivió un episodio que muestra la situación. En el examen de políticas comerciales que hizo la OMC a México, varios representantes de países hicieron alusión a las acusaciones de Trump contra los mexicanos, quienes dijeron que es muy loable que siga adelante en su apertura.

Peñafiel llega con más refrescos

Pese a que los refrescos han sido señalados por la OMS como un factor de riesgo importante para desarrollar diabetes, enfermedad que fue señalada como una epidemia para México, la producción de estas bebidas tendrá un aumento de 200 millones de botellas anuales impulsada por una nueva planta de Dr Pepper Snapple Group, propietaria de Grupo Peñafiel, nos dicen. La producción se realizará en Tecámac, Estado de México, y atenderá más de 400 mil puntos de venta a escala nacional. La noticia fue dada con bombo y platillo por Gilberto Maldonado, director general de Peñafiel, quien destacó la generación de empleos, aumento de la proveeduría local y una derrama para la localidad, “lo cual hace falta en este momento de incertidumbre económica”. La duda radica en el impacto para la salud de los mexicanos, quienes a diario deciden y aceptan consumir estas bebidas, ¿desconocimiento o dulce veneno?, nos preguntan.

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