Caen 0.4% recursos etiquetados de estados

Sumaron 113 mil 568 mdp entre enero y febrero del presente año; fondos de educación y seguridad, los principales afectados
10/04/2017
01:41
Redacción
-A +A

Los recursos que transfirió el gobierno a los 32 estados del país por aportaciones federales ascendió a 113 mil 568 millones de pesos en el primer bimestre del año, monto 0.4% inferior a la del mismo lapso de 2016, informó la Secretaría de Hacienda.

Las aportaciones, también denominado ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación, se refiere a los recursos que la Federación transfiere a los estados mediante ocho fondos que sólo pueden emplearse para fines específicos.

Estos ingresos etiquetados van a gobiernos locales para que los destinen a educación básica normal, servicios de salud, infraestructura social, fortalecimiento de los municipios, aportaciones múltiples, educación tecnológica y de adultos, seguridad pública y reforzamiento de entidades federativas.

De los ocho fondos en los que se transfirieron recursos tres registraron una caída en el primer bimestre, respecto a lo reportado el ejercicio pasado.

El fondo más afectado fue el de seguridad pública, que recibió mil 398 millones de pesos entre enero y febrero de este año, cifra menor a los mil 400 millones de 2016. Considerando el efecto inflacionario, los recursos fueron 4.7% inferiores en este 2017, respecto a 2016.

El segundo fondo más impactado en el periodo en cuestión fue el de la Nómina Educativa y el Gasto Operativo, conocido como Fone, que tuvo una disminución de 3.1% anual en el periodo en cuestión.

Datos de Hacienda revelan que se transfirieron 60 mil 859 millones de pesos a febrero de 2017; el año pasado fueron 59 mil millones 944 mil pesos.

El tercer fondo que terminó por resentir la caída de las aportaciones fue el de Educación Tecnológica y de Adultos, que se redujo 1.9% en el lapso en cuestión.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS