Se encuentra usted aquí

Aduanales se brincan a Trump

Desbalance
El administrador general de Aduanas, Ricardo Treviño. (Archivo. EL UNIVERSAL)
29/03/2017
02:27
Desbalance
-A +A

Aduanales se brincan a Trump

En medio de la incertidumbre sobre Estados Unidos en la era Trump, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a cargo de Osvaldo Santín, y el administrador general de Aduanas, Ricardo Treviño, lograron que se pusiera en marcha la prueba piloto planeada para estas fechas del programa conjunto con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del vecino país (CBP por sus siglas en inglés). Nos reportan que desde el lunes, oficiales aduanales de ambas naciones están haciendo la inspección conjunta de exportaciones vía ferrocarril en la aduana fronteriza de Nogales, Sonora, y del otro lado en la de Nogales, Arizona. Nos dicen que este programa piloto permite que tanto los oficiales de México como los estadounidenses puedan portar armas. El año pasado inició la prueba piloto en las aduanas de San Luis Río Colorado, Sonora, y San Luis, Arizona; en la de Agua Prieta, Sonora, y Douglas, Arizona, y el objetivo principal es disminuir los tiempos y costos de operación en el despacho aduanero, simplificando los procesos a los usuarios.

 

¿Proyecto de ley excluyente?

Nos cuentan que entre las primeras impresiones de las empresas sobre el borrador de la ley de servicios financieros tecnológicos (fintech), presentado la semana pasada por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, destaca la apertura de las autoridades para discutir el tema. Sin embargo, dicen que hasta ahora llama la atención que en las condiciones actuales, la ley fintech puede dejar fuera a emprendedores que apenas comienzan a operar en México y que carecen de capital, así como de personal para desarrollar productos de este tipo. En breve, las principales empresas fintech emitirán un posicionamiento sobre el borrador, y nos adelantan que la certeza que buscan dar las autoridades mexicanas con el respaldo al uso de activos virtuales, como el bitcoin, ha sido muy bien recibida, y la regulación podría colocar al país a la vanguardia mundial.

 

Crece otra relación bilateral

México no debe temer por las elecciones en Francia, a realizarse este año, pues según empresarios de ese país, el gobierno de François Hollande espera no sólo mantener la relación bilateral, sino fortalecerla. Nos dicen que se percibe una oportunidad para ambos estados ante las políticas del presidente estadounidense Donald Trump. Una industria atractiva para los franceses es la de energías renovables, y perciben que para ambas partes conviene impulsar su desarrollo, pues el petróleo no va a durar por siempre. Además, ese tipo de tecnología coadyuva en el compromiso firmado por México y Francia como parte de la Cop21. Tras los atentados terroristas ocurridos hace año y medio en la capital francesa, nos cuentan que no bajó la afluencia de mexicanos y viajeros de todo el mundo, que mantienen a París como la ciudad más visitada del mundo, con 85 millones de turistas cada año.

 

Bajón sorpresivo de Liverpool

Las acciones de El Puerto de Liverpool, que dirige Graciano Guichard González, sorprendieron al mercado en el inicio de esta semana con un bajón de 3% en su valor, sin ninguna razón a simple vista, nos dicen. La empresa salió a decir a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que no tenía conocimiento de ningún tipo de información relacionada con los movimientos, al tiempo que la cotización de sus títulos pasó de 155.88 a 150.333 pesos en una sola jornada. Uno de los hechos muy calientitos para estos días tiene relación con Suburbia, nos dicen, ya que el mercado espera que en estas fechas se concrete la compra de la cadena de tiendas de ropa, zapatería y accesorios. Más allá de las contracciones de los últimos días, lo que es un hecho es que las acciones de Liverpool se encuentran muy lejos de sus niveles máximos históricos, por arriba de 200 pesos, alcanzados el año pasado, nos comentan.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS