Alistan créditos para fintech

Nos cuentan que ante el desarrollo mostrado en años recientes en el sector financiero tecnológico en México, mejor conocido como fintech, se están preparando productos específicos para otorgar crédito a los desarrolladores de este segmento. El esfuerzo corre a cargo de Nacional Financiera, que encabeza Jacques Rogozinski, y se lleva a cabo en momentos en que entre la industria ya circula la propuesta de regulación que la Secretaría de Hacienda, al mando de José Antonio Meade, pretende aplicar a estas innovaciones en servicios financieros. Nos explican que el gobierno quiere cubrirse por todos los frentes y tener un buen paquete de estímulos para este sector, en anticipación a la fuerte discusión que se espera en los próximos meses sobre la forma en que México pretende vigilar y supervisar la tendencia de fintech, que tiene entre sus principales usuarios a la población joven y que amenaza con cambiar para siempre el negocio bancario y el financiamiento a escala global.

Por juicio, Solana puede quedarse

Al interior de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) todavía no se ve cerca el desenlace del proceso electoral para renovar su dirigencia. Y es que desde los pasillos de la Secretaría de Economía, fuentes con conocimiento del tema nos cuentan que el presidente actual del organismo, Enrique Solana Sentíes, podrá quedarse al frente de la institución hasta que se resuelva el amparo por el cual un juez dictó una suspensión definitiva, con la que se impide que se realicen las elecciones, en tanto se resuelve si fue legal o no la negativa para que Juan Carlos Pérez Góngora se registrara como candidato al cargo. De hecho, la confederación puede nombrar a un presidente interino, si así lo consideran sus miembros. Además, nos confirman que no habrá sanción por no realizar el relevo antes de que concluya marzo, que era el plazo límite, pues el gobierno reconoce que hay un proceso legal en curso.

La Profeco tiene un “comodín”

Un deja vu experimentó el titular en funciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rafael Ochoa, cuando el pasado viernes recibió a funcionarios y empresarios relacionados con el sector de telecomunicaciones para celebrar el día del consumidor digital, luego de que Ernesto Nemer renunció el martes al cargo. Por ello, los videos relacionados con la revista y la nueva aplicación digital de Profeco hacían referencia a la labor del anterior procurador, quien se integró a la campaña de Alfredo del Mazo por la gubernatura del Estado de México. El asunto es que es la segunda ocasión en que Ochoa Morales se hace cargo de forma interina de la Profeco, pues hace un año también le correspondió salir al quite para sustituir a Lorena Martínez, quien renunció para irse como candidata del PRI al gobierno de Aguascalientes.

Buscan blindarse contra lavado

Nos reportan que cumplió con las expectativas el primer foro sobre Prevención de Lavado de Dinero y Contra el Financiamiento al Terrorismo, organizado la semana pasada por el Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), que tiene como dirigente a Rosa María Lebros. Nos cuentan que en el encuentro participaron los principales funcionarios del sector financiero y fiscal. Para empezar, estuvo presente el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Alberto Bazbaz. Por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la representación corrió a cargo del administrador jurídico, Jaime Flores, y Raúl Joel Díaz. Otro participante fue el subdirector del área de Prevención de Lavado de Dinero de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro, Jonathan Hilton Stahl Ducker. El objetivo de estos ejercicios, nos dicen, es mitigar los riesgos respecto al delito de blanqueo de capitales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses