Santander gana carrera a Citi Banamex

Vaya que fue intensa la competencia entre los principales grupos financieros del país en 2016, en la búsqueda de más clientes y robustecer ganancias. Nos comentan que el año pasado el grupo financiero Santander, dirigido por Héctor Grisi, le sacó ventaja a CitiBanamex, a cargo de Ernesto Torres. Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la firma de origen español se posicionó como el segundo grupo financiero en el país en cuanto a concentración de activos. CitiBanamex empató en el cuarto puesto con Grupo Financiero Banorte, y se prevé que este año la batalla se mantenga reñida, debido a que todas las firmas financieras tienen un fuerte plan de inversiones y presupuesto por ejercer. Por su parte, BBVA Bancomer, comandado por Eduardo Osuna, se consolidó como el grupo financiero más importante de México, al concentrar casi una cuarta parte de todos los activos del sector financiero nacional, que en 2016 alcanzaron un valor de 8.7 billones de pesos.

BMV: teléfono descompuesto

Nos dicen que, con todo y molestia, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que dirige José Oriol Bosch, rechazaron calificar como irresponsables las declaraciones de Santiago Urquiza, director general de Central de Corretajes (Cencor), quien promueve la apertura de una nueva bolsa de valores en el país. Sin embargo, pareciera que Urquiza se resbaló, al involucrar a la BMV en sus declaraciones sobre proyecciones de crecimiento del mercado, tanto en volumen como en empresas listadas. La BMV no busca entrar en conflicto con Cencor, nos aclaran, pero sorprendió que después de haber compartido datos puntuales sobre sus metas, Urquiza luego las ajustó a la baja, y dijo que sería necesaria la BMV para alcanzar los objetivos. Bosch ha dicho que apoya a Cencor en su objetivo de lograr una diversificación del mercado… pero, el directivo también ha reconocido que ese respaldo al proyecto es porque no queda de otra, y porque las autoridades así se lo han pedido.

Presupuesto para largo plazo

Quienes ya comenzaron a trabajar desde ahora en los escenarios presupuestales para los próximos 10 años son los titulares de las secretarías de Hacienda y de Educación Pública, José Antonio Meade y Aurelio Nuño, respectivamente. Todo esto en el marco del nuevo modelo educativo presentado hace unos días por el gobierno federal, que tiene como lema “Primero el presente, primero los niños” y el enfoque de “Aprender a aprender”, con el que se pretende meter el acelerador para que los alumnos de primaria tengan oportunidad de recibir una educación que incluya el idioma inglés. Nos comentan que se va a llevar a cabo un mapeo de la situación de cada región del país, así como de las necesidades que hay en materia educativa. Con base en ello, se estaría trabajando en lo que se conoce como un presupuesto multianual, nos explican, cuyo objetivo será blindar los recursos de cualquier situación que se presente en el entorno externo.

Fintech, en la mira del FMI

Tal es la importancia que está cobrando la industria de los servicios financieros digitales, mejor conocida como fintech, que hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuenta ahora con un equipo de asesores de primera línea al respecto. La directora gerente, Christine Lagarde, dio la bienvenida a los integrantes del Grupo Asesor de Alto Nivel sobre fintech, en el que se incluyó a personalidades destacadas en el campo de las finanzas y de la tecnología. En el grupo hay líderes altamente experimentados y respetados, nos dicen, así como pioneros del sector, reguladores, abogados y académicos. Entre ellos destacan Santiago Fernández de Lis, economista en jefe de Sistemas Financieros y Regulación de BBVA; Greg Medcraft, presidente de la Comisión Australiana de Valores e Inversiones, el profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y galardonado con el Premio Nobel de Economía 1997, Robert Merton, así como Carolyn Wilkins, subgobernadora del Banco de Canadá.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses