Clonan tarjeta a Di Costanzo

Nos cuentan que como a cualquier cliente de la banca, al presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, le clonaron su tarjeta de crédito. Nos platican que el funcionario se dio cuenta por casualidad de operaciones inusuales en su plástico de BBVA Bancomer, ya que al revisar su saldo se encontró con movimientos extraños por ¡50 mil pesos! Según nos comentan, todo parece indicar que clonaron su tarjeta en Nueva York. Sin embargo, al final recuperó su dinero, pero llama la atención que hasta al funcionario que tiene entre sus principales objetivos enseñar a los clientes a usar correctamente sus tarjetas, le hayan metido un gol de ese tamaño. O de plano Di Costanzo olvidó el ABC para proteger a los usuarios de tarjetas, o es tan intenso y sofisticado el fraude a clientes de la banca que ya nadie se salva.

Relevo de primer nivel en Sener

Esta semana se concreta la salida de Lourdes Melgar, como titular de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, quien nos comentan que ya tiene sus boletos para irse como investigadora al Massachusetts Institute of Technology, mejor conocido como MIT. Sin embargo, en lugar de la experta en temas de petróleo y electricidad, nos confirman que está por llegar a partir de la siguiente semana Aldo Flores-Quiroga, aún secretario general del Foro Internacional de Energía (IEF, por sus siglas en inglés), con sede en Riad, Arabia Saudita. Desde esa trinchera que ocupa desde 2012, el próximo subsecretario se ha encargado de promover la estabilidad del mercado global de la energía, así como la transparencia y la sustentabilidad. El foro trabaja muy de cerca con la Agencia Internacional de Energía y la Organización de Países Exportadores de Petróleo para impulsar el entendimiento de las proyecciones en materia energética. Nos dicen que se trata de un relevo de lujo, considerando la experiencia internacional de Flores-Quiroga, así como por el perfil diplomático que le caracteriza.

Discrepancias en la agenda

Hoy se llevará a cabo una mesa redonda sobre las perspectivas positivas y negativas relacionadas con la licitación de la Red Compartida, proceso cuyo calendario se ha modificado en tres ocasiones. El evento es organizado por la Comisión de Especialidad de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica (Ceice) de la Academia de Ingeniería (AI), que confirma la participación de la subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Mónica Aspe, quien tiene a su cargo el esfuerzo de la licitación. Sin embargo, Aspe no estará presente, pues a través de su cuenta de Twitter informó desde el 6 de julio que no podría participar. Así, por parte del gobierno sólo participa Fernando Borjón, director del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), quien tendrá la responsabilidad de responder las preguntas sobre las dificultades y beneficios de la red.

Se adelantan contra corrupción

Nos dicen que las empresas privadas le están ganando la carrera a las compañías estatales en materia de transparencia y combate a la corrupción a nivel internacional, y en México no hay excepción. El más reciente informe divulgado por Transparencia Internacional sitúa a compañías como Odebrecht, que en México es comandada por Luis Weyll, como una de las que más avanzó en el ranking sobre mejores prácticas para divulgar temas de trasparencia en información corporativa. Así, en tan sólo tres años la constructora subió 47 posiciones y se ubica en el lugar 22 de las 100 empresas más grandes de 15 países emergentes, nos cuentan. El informe sostiene que a diferencia de 2013, las empresas privadas evaluadas por sus programas contra la corrupción obtuvieron mejor puntuación que las estatales, y en México Odebrecht y Mabe son un ejemplo de ello.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses