sara.cantera@eluniversal.com.mx

KIA Motors México inició formalmente la producción de vehículos en su planta de Pesquería, Nuevo León, de acuerdo a lo establecido en su plan de inversión.

La producción de la empresa arrancó después de un año y 7 meses de haber comenzado la construcción de la planta.


El primer modelo que producirá la armadora será el KIA Forte, con 100 mil unidades programadas durante 2016.


La inversión de la empresa en el desarrollo de la planta continuará para ampliar la producción hasta las 300 mil unidades anuales.


“Con el fin de que la planta opere al 100% de su capacidad, será necesario continuar trabajando en el desarrollo de la infraestructura pendiente, como electricidad, drenaje, caminos y la espuela de ferrocarril”, destacó la empresa, en un comunicado.


KIA indicó que está en continua comunicación con el gobierno de Nuevo León para alcanzar soluciones viables que contribuyan al objetivo común de fortalecer la economía de la región.


En noviembre de 2015, KIA entró en negociaciones con el gobierno de Nuevo León, sobre los  incentivos fiscales y de infraestructura que se le ofrecieron a la armadora para instalar su planta en el municipio de Pesquería.


Los incentivos que se le otorgaron a la empresa y sus proveedores ascienden a 11 mil millones de pesos, el equivalente al 28% de la inversión total de KIA y sus proveedores, cuando la Ley de Fomento a la Inversión y el Empleo en Nuevo León indica que solo se pueden dar incentivos equivalentes al 5% del monto total de la inversión.


Desde entonces, han quedado pendientes ciertas obras de infraestructura que deben correr por cuenta del gobierno de Nuevo León quien acusa falta de recursos públicos para continuar con las obras.


“Iniciar la producción conforme a lo planeado no fue fácil, pues enfrentamos grandes retos como las lluvias torrenciales más fuertes en los últimos 30 años en Monterrey, así como las dificultades que representó la falta de infraestructura industrial en la zona”, dijo Seong Bae-Kim, presidente y CEO de KIA Motors México.


El 80% de la producción de KIA será exportado a 80 países, incluyendo Estados Unidos, lo que dará al estado de Nuevo León un valor de exportaciones de aproximadamente 4 mil millones de dólares anuales.

Google News

Noticias según tus intereses