noe.cruz@eluniversal.com.mx

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Aeroméxico y Boeing lanzaron el programa de colaboración para la investigación y desarrollo de biocombustibles sustentables para la aviación civil en México

Mediante la firma de una iniciativa que busca apoyar a la aviación comercial y su consecuente impacto en el medio ambiente, el gobierno mexicano y las instituciones participantes financiarán este esfuerzo durante 4 años para desarrollar un modelo de negocio autosustentable.

La investigación se centrará en fuentes de biomasa, producción de combustible, sustentabilidad y evolución de ciclo de vida y desarrollo de mercado de biocombustibles para la aviación.

Marc Allen, Presidente de Boeing International, explicó que "para apoyar a los clientes y el crecimiento a largo plazo de la industria de la aviación, la empresa decidió asociarse con Aeroméxico y muchos actores clave para promover los biocombustibles de aviación en México".

Jorge Nevarez Jacobo, Coordinador de las Unidades de Negocios de ASA, dijo que “en Aeropuertos y Servicios Auxiliares tenemos un gran interés en ejercer un rol activo durante la ejecución del proyecto para aportar nuestra experiencia en este tema, con el gran objetivo de garantizar que los resultados de esta iniciativa sean aplicables. Buscaremos apoyar la investigación conforme se vaya desarrollando”.

El director Ejecutivo de Relaciones Institucionales y Talento de Aeroméxico, Sergio Allard comentó que “el éxito de estos esfuerzos no sería posible sin el trabajo en equipo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y nuestro socio estratégico Boeing. Ellos han sido una parte fundamental en proyectos como el primer vuelo con biocombustible transcontinental en la historia de la aviación mundial, realizado en la ruta México-Madrid, o el programa de vuelos verdes entre México y Costa Rica”

En Aeroméxico, agregó, reconocemos que la realización de una operación sustentable es un compromiso de todos los días. Estamos listos para asumir el reto en favor de nuestro planeta para demostrar que se puede ser social y ambientalmente responsable, mientras se mantiene la competitividad dentro de la industria”.

El programa tendrá la colaboración y el apoyo de la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), además de instituciones como Petróleos de México (PEMEX), QENER y Tratamientos Reciclados del Sureste; el Instituto Mexicano del Petróleo; Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología en Emiratos Árabes Unidos y el Instituto Mixto BioEnergía de Estados Unidos (JBEI).

Los cultivos destinados para la aviación en México incluyen Jatropha y Salicornia tolerante a la sal, así como materia proveniente de aguas residuales. Se espera que este proyecto cumpla con los criterios de sustentabilidad establecidos por la Mesa Redonda sobre Biomateriales Sustentables (RSB en Inglés).

El uso de biocombustible producido de manera sustentable reduce el ciclo de vida de las emisiones de dióxido de carbono de 50 a 80 por ciento comparado con combustibles fósiles, de acuerdo al departamento de energía de Estados Unidos.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses