20 | MAR | 2019

El SAT va contra los "chapulines" fiscales

18/12/2015
01:27
Leonor Flores
-A +A
Cambiarse constantemente de domicilio para evitar una revisión del fisco para el pago de impuestos es una práctica muy común detectada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la clasificó como contribuyentes “chapulines”.

[email protected]

Cambiarse constantemente de domicilio para evitar una revisión del fisco para el pago de impuestos es una práctica muy común detectada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la clasificó como contribuyentes “chapulines”.

De estos hay alrededor de mil 200 en el radar del SAT, y ya se les sigue la pista, pues dejan un perjuicio de 50 millones de pesos por evasión u omisión.

 

Pueden ser personas físicas o morales que se resisten al ejercicio de facultades de comprobación de auditorías que realiza la administración tributaria, utilizando el mecanismo de cambio de domicilio fiscal.

 

“Los chapulines son contribuyentes que brincan, hay de todo: empresas chiquitas, empresas medianas; una empresa establecida difícilmente utiliza este mecanismo para evadir el cumplimiento de obligaciones o facultades de comprobación y pueden estar relacionadas con la facturación apócrifa”, dijo el administrador general de Auditoría Fiscal Federal del SAT, José Ernesto Luna Vargas.

 

Explicó que el comportamiento de los “chapulines” por lo general se da cuando al llegar la autoridad fiscal a su domicilio “ellos inmediatamente después de que se inicia la auditoría se cambian a otro domicilio”, dijo, de manera que están tratando de evadir el ejercicio de facultades de la autoridad fiscal.

 

Mencionó que ya se tiene identificado con este perfil entre mil 100 y mil 200 contribuyentes por año que tienen ese tipo de comportamiento.

 

“Nosotros, cuando un contribuyente se cambia de domicilio, vamos por él; hoy día la tenemos más fácil por el tema de la competencia nacional, porque nuestros auditores son competentes en todo el territorio nacional; antes lo mandábamos a otra administración que hoy es desconcentrada y continuaba con el ejercicio de comprobación”, refirió.

 

Detalló que en el nuevo reglamento que se publicó recientemente, las autoridades fiscales tienen competencia nacional.

 

“Antes qué se hacía: el contribuyente se cambiaba de domicilio y teníamos que ir a la otra administración para que esa administración siguiera con el procedimiento; hoy en día con independencia del cambio del contribuyente, la autoridad fiscal va a poder ir directamente”, expuso.

 

Si un contribuyente al que se le inició una auditoría, cambia de domicilio fiscal y no da aviso a la autoridad de que lo hizo, es decir abandona su domicilio fiscal, se aplican las medidas de apremio, enfatizó.

 

Señaló que se trata desde la cancelación del sello digital del contribuyente, con lo cual ya no le permite facturar y por ende no cobrar o bien el aseguramiento de cuentas bancarias.

 

Crece cumplimiento. “Estas dos medidas de apremio están perfectamente definidas en el Código Fiscal de la Federación: Si un contribuyente no da aviso a la autoridad fiscal en el ejercicio de una atribución como podría ser una auditoría o requerimiento de información, o no encontramos al contribuyente, hay esas medidas”, dijo.

Destacó que ese tipo de medidas ha generado una mayor conciencia de los contribuyentes, ya que este año se observó un aumento del 50% en el cumplimiento de obligaciones.

 

“Nuestras áreas de estadísticas y planeación están realizando un ejercicio en donde comparan a los contribuyentes que pagaban en el ejercicio 2014 contra los de 2015, y estamos viendo que hay 50% más que cumplen este año”, destacó.

 

Hizo ver que gracias a que hay más contribuyentes que cumplen la recaudación de ingresos tributarios ha mejorado.

 

“Un 13% de del incremento en la recaudación se explica por eso”, subrayó.

 

La mayor conciencia se debe a la percepción del riesgo del contribuyente al sentirse vigilados con toda la información que tiene el SAT, afirmó Luna.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios