Mercancía de EU y Canadá, vía férrea, no se detendrá en aduanas

Informa la AMTI que fue abierto el primer punto de inspección sanitaria en el área metropolitana de la Ciudad de México, a fin de agilizar la revisión de los productos
06/08/2015
14:50
Noé Cruz Serrano
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La mercancía de ciertos productos y forestales que provenga de Estados Unidos y Canadá, vía férrea, ya no se detendrá en las aduanas de la frontera norte.

Fernando Ramos Casas Presidente de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI) y Erich Wetzel Director de la empresa concesionaria Ferrovalle, anunciaron que fue abierto el primer punto de inspección sanitaria en el área metropolitana de la Ciudad de México a fin de agilizar la revisión de las importaciones sin detenerse en la frontera con Estados Unidos.

Se trata, según explicaron, de una iniciativa impulsada por la propia ferroviaria, la asociación y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Con ello, la carga en contenedores ferroviarios podrá viajar directo de la Unión Americana o Canadá hasta la Terminal del Valle de México de Ferrovalle.

El objetivo es agilizar en la frontera norte del pais la revisión aduanal de ciertos productos forestales y comestibles, por lo que el Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle), abrió una nueva sección especializada en los andenes de reconocimiento previo de la terminal interior Ferrovalle Intermodal en la Ciudad de México, donde ahora las autoridades fitozoosanitarias podrán inspeccionar ese tipo de embarques. 

Es decir, el proceso que impedía el ingreso inmediato al país al detenerse en frontera, fue transferido a Ferrovalle a través de un acuerdo de traspaso de verificación promovido por la AMTI y Senasica.

La firma ferroviaria concesionaria detalló que este esquema permitirá realizar un periodo de pruebas de cuatro productos: peat-moss, harina de soya, alimentos para mascotas y sustitutos de crema, antes de establecer de forma permanente el mecanismo e incluir una gama más amplia de productos de bajo riesgo que podrán ingresar al país y realizar su verificación sanitaria prácticamente a unos cuanto kilómetros de la Ciudad de México, en la terminal de   Ferrovalle.

Tratamos, explicó, “de evitar demoras en las aduanas fronterizas que elevaban el costo de las importaciones y para ello, las instalaciones de reconocimiento previo recibieron el primer contenedor intermodal con productos forestales de bajo riesgo,  agilizando así los trámites, el transporte y la prueba de sanidad que permitan declarar la limpieza de los insumos y su envío al dueño de la carga”.

El primer contenedor procedente de Canadá que fue transportado en un convoy del ferrocarril Canadian National (CN), almacenaba musgo para producir fertilizantes destinado al cultivo de champiñones en la región de Toluca, Estado de México, donde los productores lo usan en la mejora de la consistencia y el desarrollo de las plantas que luego son enviadas a los supermercados del país.

Con un tiempo de tránsito de trece días,  bajo este nuevo esquema de inspección, el ahorro en tiempo fue de cinco días, que sería el tiempo de revisión sanitaria en frontera, mientras que en esta terminal se realizará en sólo 24 horas.

El director de ventas y marketing de CN de México, Alejandro Cianca, dijo que además, frente al autotransporte, el ahorro en costos representará hasta un 30% aunado al beneficio sustentable que ofrece el ferrocarril por la disminución de emisiones CO2 al medio ambiente.

Erich Wetzel indicó que las instalaciones de inspección de previos en Ferrovalle Intermodal están dotadas de laboratorio y oficinas para personal de Senasica así como para la Secretaría de Agricultura, Ganadería,  Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El Director de Supervisión y Desarrollo de Programas de Inspección Fitozoosanitaria de Senasica, Enrique Rebollar, explicó que espera el éxito de este plan piloto a fin de incluir en los estatutos arancelarios la inspección permanente en este nuevo recinto de reconocimiento y solicitar su publicación en el Diario Oficial de la Federación, para ampliar la gama de productos a revisión en el futuro.

 

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