maria.saldana@eluniversal.com.mx

Los tres días de negociación de los ministros de comercio de los 12 países integrantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por su sigla en inglés) no alcanzaron un consenso para cerrar la negociación, tal y como se esperaba, en especial por diferencias en farmacéuticos-biológicos y lácteos.

La indefinición resultó para algunos bueno y para otros lamentable. Funcionarios de Australia afirmaron que la negociación tuvo un avance de 98%.

En México, los puntos de vista en torno al TPP contrastan. Mientras la Secretaría de Economía identificó oferta de 179 mil millones de dólares para los sectores agroindustrial, automotriz, autopartes, acero, energéticos, eléctrico, electrónico y perfumería, los sectores sensibles hablan de daños.

“Espero con la mayor lógica que no se apruebe la negociación del TPP, fundamentalmente porque no tenemos elementos para ganar con los países miembros con los que no tenemos tratado comercial, sobre todo porque nuestra competitividad en relación con ellos es deplorable”, aseveró el catedrático de la Universidad Anáhuac del Norte, Arnulfo Gómez.

De las 96 variables que mide la competitividad, en 12 hay nueva ventaja y en 84 desventaja total y, “en los últimos años tenemos un déficit tan grande que ni vendiéndoles todo el tequila y el aguacate que producimos se compensaría en 30 años”, comentó Gómez.

Para la especialista en comercio exterior y directora de LMM Consulting, Luz María de la Mora, para analizar el TPP habría que evaluarse “a qué nivel nos vamos a abrir”; reglas de protección a patentes, marcas, derechos de autor y cómo sustituirán las regulaciones que tiene México y las nuevas áreas que se incluyen como pequeñas y medianas empresas, tratamiento de empresas del Estado, entre otras.

“Nos preocupa el TPP porque Vietnam tiene subsidios a la producción” y las importaciones pueden crecer, más en cuanto desaparezcan los aranceles, dijo el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, Javier Plascencia Reyes.

De octubre de 2014 a abril de 2015 se importaron de Vietnam 11 millones 728 mil pares de calzado, de los 43 millones 257 mil que en total entraron a México, es decir la cuarta parte.

El TPP “más que amenaza es una realidad, y en cuanto entre en vigor será peor” para la industria de lácteos, por ejemplo la empresa Fonterra de Nueva Zelanda comercializa más leche de la que produce México —10 mil millones de litros—-, con 12 mil millones de litros y el 45% de su porducción lo exporta, expuso el presidente de la Federación Mexicana de Lechería, Vicente Gómez Cobo.

Además, durante años el gobierno neozelandés invirtió en centrales ultramodernas para ese sector, carreteras pavimentadas, investigación y desarrollo y difícilmente podrán competir los lecheros mexicanos bajo dichas circunstancias, añadió.

Los productos lácteos debieran sacarse de las negociaciones del TPP, y cuidarse otros artículos de consumo como el arroz y el azúcar, dijo el presidente de la Confederación Nacional Ganadera, Oswaldo Cházaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses