cartera@eluniversal.com.mx

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) 600 mil facturas electrónicas que emitieron los partidos políticos durante el pasado proceso electoral, mediante el cual se podrá determinar si existieron discrepancias fiscales en los comprobantes de los gastos que realizaron.

“Son gastos realizados durante las precampañas y campañas de esta pasada elección electoral y cuando tengamos la retroalimentación con el INE podremos ver si hubo discrepancias fiscales”, manisfestó el jefe del SAT, Aristóteles Núñez.

En entrevista durante la presentación del visor SAT-INE dijo que todavía no se sabe si hubo alguna factura falsa que se haya utilizado para comprobar gastos ni tampoco si se utilizaron recursos de procedencia ilícita.

“Tenemos que esperar a que concluya la revisión de toda esa información y que el INE nos pueda reportar alguna anomalía”, manifestó.

Alta cantidad. Sobre el número de facturas electrónicas emitidas por gastos de campañas, el funcionario dijo que es una cantidad razonable si se considera que son 400 millones de comprobantes fiscales digitales que se cargan en el sistema cada mes; alrededor de 165 facturas por segundo.

Recordó que en el pasado se entregaban facturas en papel y ahora se cuenta con esta herramienta informática para hacer una fiscalización más efectiva que permitirá construir historia para ir viendo el comportamiento de gastos e ingresos de los partidos.

Con el visor se podrá consultar por partido y por candidato, toda la información relacionada con gastos, ingresos, pagos en la campaña, es decir toda lo fiscal que antes se solicitaba vía oficio. Hoy será a través de una consulta vía remota, aclaró.

El visor se podrá utilizar para las elecciones de 2016, cuyas precampañas comenzarán este año, en las que se renovarán 12 gubernaturas.

Explicó que con el visor se facilitará al Instituto Nacional Electoral la consulta de declaraciones y operaciones de los partidos, candidatos y proveedores, información que se podrá obtener por estado de la República, distrito o candidato.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses