¿No que muchas sinergias?

Mucho se habló en su momento de las sinergias que iban a lograr las reformas estructurales a favor del desarrollo y crecimiento económico del país; sin embargo, no ha sido del todo así, o al menos hay dos que por un pequeño detalle andan chocando recientemente. Hablamos de la hacendaria y la financiera. Y es que el objetivo de las instituciones de aumentar la población que utiliza los servicios bancarios ha sido limitado y la razón es simple: la reforma fiscal. Si bien la Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray, aseguró que habría mayor uso de tarjetas y otros productos como parte de la reforma financiera de hace dos años, intermediarios financieros y firmas de medios de pago electrónico aseguran que por miedo a ser ubicados por las autoridades fiscales, la población ha optado por emplear efectivo como medio de pago. ¿Una rayita más al tigre llamado reforma fiscal?

Bríos renovados para las empresas

Los inversionistas, analistas, empresas, casas de bolsa y demás participantes del sector bursátil mexicano están muy atentos en la segunda temporada de reportes trimestrales de este año, sobre todo ansiosos de conocer cómo vendrán los datos de las empresas que forman parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que preside Jaime Ruiz Sacristán. Nos comentan que será a partir de la próxima semana y hasta finales de este mes cuando se dé la mayor parte de los reportes financieros y nos anticipan que el panorama no pinta mal para las empresas mexicanas en este segundo trimestre, ya que tienen una base de comparación baja con respecto al año pasado cuando diferentes sectores se vieron afectados por los cambios generados tras la implementación de las reformas estructurales y la incertidumbre sobre sus consecuencias en el corto plazo. Ahora, nos dicen, con nuevos bríos, el mercado prevé un buen escenario, aunque no como ellos quisieran.

Prefieren la cautela

En la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que preside Jaime González Aguadé, se tomó con cautela la noticia de que Ficrea pueda declararse en concurso mercantil. El organismo prefirió guardarse cualquier opinión al respecto, pues la posibilidad de que la medida anunciada por el juez Guillermo Campos sea revertida es muy alta. De hecho, para los ahorradores no resultó muy positivo el anuncio, ya que se perderán los avances logrados con la ley Ficrea en el Senado y las negociaciones con las autoridades. De concretarse el concurso mercantil, el proceso puede extenderse mucho más de la cuenta, que de por sí lleva varios meses sin que las partes alcancen un común acuerdo y mientras tanto el principal responsable de todo este problema sigue prófugo de las autoridades. A ver en qué depara tremendo caso.

Amplían conectividad

Sin duda, la conectividad del país con el resto del mundo, principalmente con Europa ha mejorado notablemente en el último año. Basta decir el trabajo de promoción turística que ha hecho Quintana Roo, de Roberto Borge, para atraer nuevos vuelos directos, como el que conectará a Dublín con Cancún y que operará la empresa TUI, a través de su división Thomson Falcon. Este vuelo iniciará operaciones el 13 de junio de 2016 y tendrá una frecuencia semanal, durará 10 horas y se utilizará un equipo Boeing 787 Dreamliner. De acuerdo con el comportamiento turístico de los europeos que visitan México, 25 por ciento elige a Cancún, por esta razón, Iberia acaba de firmar un Acuerdo de Código Compartido con Evelop para operar vuelos directos entre Cancún y Madrid, con lo que se complementa la oferta que ofrece Iberia a México.
Así, la ciudad de Cancún se consolida como el destino de referencia en América Latina.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses