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Rechazan aumento a comida procesada

Clientes no están de acuerdo en que se aplique IVA
08/07/2015
00:15
Carlos Ordóñez y Miguel Pallares
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Los clientes de tiendas de conveniencia saben que desde hace poco se debe pagar el IVA en alimentos preparados en este tipo de comercios, están contra la medida y ya perciben incremento de precios, según una encuesta telefónica de EL UNIVERSAL aplicada del 3 al 5 de julio.  

El 94% de los consumidores de alimentos procesados dentro de tiendas de conveniencia coincidieron en que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) no debería representar un incremento de precios en dichos productos.

Al preguntar: “En su opinión, ante el cobro del IVA en estos alimentos, ¿se debería incrementar su precio o no debería subir?”, sólo 6% de las respuestas consideraron viable un alza en el valor de los productos.

Un porcentaje alto (58%) de los mexicanos con línea telefónica en su hogar compran alguna vez en tiendas de conveniencia. De estos clientes, sólo 21% compra alimentos o comida preparada en estos locales frente a 79% que no lo hace. El 54% de los consumidores de este tipo de productos no ha percibido incremento de precios en días recientes.

Los clientes de tiendas de conveniencia saben que este tipo de comercios han sido noticia recientemente (57%) y en su mayoría (69%) mencionan el cobro de IVA en alimentos preparados o el incremento de precios (29%) como dicha noticia. 

El cobro de IVA en estos productos parece mal a 76% de los clientes de estas tiendas. El rechazo es mayor entre quienes consumen este tipo de alimentos y sufren directamente el cobro del impuesto (84%), pero incluso entre quienes dicen no consumirlos la medida es calificada negativamente con 77%.

Predeciblemente, 91% de clientes de estos comercios se oponen a que el impuesto se refleje en los precios de los productos, lo que implica que lo asuma la tienda. Este porcentaje aumenta a 94% si preguntamos solamente a quienes compran este tipo de comida. El 53% afirma que si el incremento de IVA se ve reflejado en los precios comprará con menor frecuencia o incluso dejará de hacerlo (29%), aunque 15% seguirá comprando con la misma frecuencia.

Un elemento que destaca es que la mayoría de la población con línea telefónica en su hogar y que compran en tiendas de conveniencia (70%) no podría decir que alimentos pagan IVA y cuáles no. 

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