cartera@eluniversal.com.mx

El impacto de la crisis en Grecia sobre México es mínimo y no pasará de la volatilidad en los mercados, coincidieron el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, y el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, quienes llamaron a la calma al confiar en que se llegará a una solución.

En entrevista por separado en el marco de la Cumbre Internacional sobre Productividad, Gurría aseguró que ni el crecimiento mundial ni el de México están en riesgo.

“Lo que ha habido es mucha turbulencia en el día a día en las bolsas y en los mercados, sobre todo en el cambiario; se alborotan por cualquier cosa y a cada rato, y además, si de repente la cosa va mejor, sube, y si alguien hace un discurso medio agresivo entonces baja”, explicó.

Por eso manifestó que en el fondo lo que hay que tener es un poco de calma y paciencia porque lo que vale son las instituciones independientemente de las personas, aseguró al destacar que a pesar de la renuncia del ministro de Finanzas griego el que lo sustituye era quien realmente estaba negociando con las autoridades europeas.

“Creemos que habrá un arreglo, hay suficiente voluntad de encontrar un arreglo y lo habrá”, confió.

Por eso consideró que las reformas son una forma de vida, un proceso que nunca termina, es “constantemente verse al espejo con todo honestidad y decir qué hay que cambiar, qué ajustar e incluso las mismas reformas”, porque advirtió que después de dos o tres años se deben evaluar los resultados.

Idelfonso Guajardo por su parte, reconoció que los efectos de la crisis griega se han manifestado en los mercados solamente y no en la inversión de largo plazo.

“Si hay efectos obvios que se han manifestado en una depreciación del tipo de cambio del peso pero que no se asemejan a los coletazos que se están dando en otros lugares del mundo”, explicó.

Anotó que si bien no son buenas noticias, porque ese tipo de procesos hace que los capitales fluyan a lo que son inversiones de alto nivel de seguridad de poco riesgo y afecta a países emergentes, los inversionistas tienen la capacidad de diferenciación.
“Afortunadamente los inversionistas extranjeros tienen la capacidad de diferenciar la calidad de deuda de países emergentes, inversiones y papel comercial de las empresas”, destacó.

En ese sentido, el funcionario hizo énfasis en el caso de México, donde los participantes de los mercados han logrado diferenciar este impacto entre las economías emergentes.

El ingreso de los capitales está marcado por las diferentes alternativas que tienen los inversionistas, reiteró, al comentar que una de las características de largo plazo se da para la inversión extranjera directa, y la parte financiera se da en función de la garantía y seguridad que hay en México.

Insistió en que la solución que se está buscando para Grecia es un tema que tiene que ser analizado en el contexto de la Unión Europea y que los efectos ya fueron descontados por los mercados en la semana previa, por lo que ahora seguramente habrá ajustes en la semana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses