Desbalance. Alerta cibernética llega hasta el SAT

Aristóteles Núñez
06/07/2015
00:15
Desbalance
-A +A

Alerta cibernética llega hasta el SAT

El robo de datos a usuarios de la banca a través de internet ya encendió las alertas en las autoridades fiscales y financieras del país. Este lunes, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, encabezará una reunión con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. En este encuentro buscarán definir líneas de acción más efectivas para prevenir a la población sobre los riesgos de abrir correos sospechosos y proporcionar datos bancarios. Pero el tema no se queda ahí, ya que se quieren evitar problemas mayores, como el uso de cuentas por parte de la delincuencia que podrían provocar desde problemas fiscales, hasta lavado de dinero, ello sin que el usuario se percate de que ha sido víctima de un robo de identidad por parte de los criminales que operan en línea.

Comunicación entre ferrocarriles

Para que no se los lleve el tren, el 18 de junio pasado los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que encabeza Gabriel Contreras, recibieron a representantes de empresas de transporte ferroviario como Kansas City Southern México, Ferromex, Ferrovalle y el representante de todos ellos, Iker de Luisa Plazas, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF). Se preguntará qué tiene que ver el transporte ferroviario con el espectro radioeléctrico. Pues bien, los trenes utilizan radiofrecuencias para comunicar el tráfico, lo que ayuda a mejorar el uso de las vías y evitar accidentes. Desde hace años, los ferrocarrileros habían pedido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que les asignara alguna frecuencia para comunicarse, pero no habían tenido respuesta. Incluso, acudieron ante el Congreso de la Unión para que los tomaran en consideración. Ahora, con la reforma constitucional, la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y un nuevo regulador, nos dicen que tras este acercamiento confían en que tendrán éxito sus demandas.

Quieren subirse a la bicicleta

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de Jesús Murillo Karam, encabezó una delegación de funcionarios mexicanos de la Secretaría de Hacienda, Banobras y representantes de los gobiernos de Morelos, Tabasco, Hermosillo y Aguascalientes, quienes viajaron a Holanda. El objetivo era conocer las acciones emprendidas por autoridades de las ciudades de Eindhoven, Rotterdam, La Haya, Utrecht y Ámsterdam para promover el uso de la bicicleta mediante la implementación de la infraestructura vial adecuada. Los gastos corrieron por parte del gobierno holandés. La gira se realizó del 22 al 26 de junio, y también asistieron miembros de diversas organizaciones de la sociedad civil como el Fondo Mundial para la Naturaleza, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo; la Red Nacional de Ciclismo Urbano y la Casa de la Ciudad de Oaxaca. La delegación mexicana se reunió con autoridades del Ministerio de Infraestructura y Medio Ambiente de Holanda, así como con directivos de empresas que han contribuido a la transformación de la infraestructura vial.

OnStar, con nuevo director al volante

La subsidiaria de General Motors de México, OnStar, presentó a Michael Szachta como su nuevo director general, el cual estará encargado de dirigir la estrategia de expansión de este sistema en el mercado mexicano. OnStar es la tecnología de soluciones de seguridad y comunicación de la empresa a bordo de los vehículos, ya se conecta con seis millones de clientes en Estados Unidos, Canadá y China, y está disponible en 40 modelos de General Motors a escala mundial. Szachta ha trabajado en General Motors y OnStar por siete años, y uno de sus logros más significativos fue atraer a los propietarios de vehículos de segunda mano a los servicios de OnStar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS