Se encuentra usted aquí

Videgaray, ¿a calmar las aguas?

Desbalance
Luis Videgaray
23/07/2015
01:56
Desbalance
-A +A

Videgaray, ¿a calmar las aguas?

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, estará presente hoy en la conferencia de prensa que la Asociación de Bancos de México, presidida por Luis Robles Miaja, ofrecerá después de la reunión del comité de asociados. Por años, a esta reunión han asistido representantes de Hacienda, del Banco de México y otras dependencias, pero rara vez los funcionarios ofrecían declaraciones a los medios o participaban en la conferencia de prensa posterior. Ante un escenario complicado para el tipo de cambio, con el dólar en máximo histórico, perspectivas a la baja del crecimiento económico y el mal sabor de boca que dejó el resultado de la primera licitación de la Ronda Uno, nos dicen que no será nada raro que el titular de las finanzas públicas aproveche el foro para emitir un mensaje sobre la coyuntura que se enfrenta.

 

El SAT, en “petit comité”

Quien está realizando reuniones en privado con organismos empresariales es el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez. Nos dicen que ayer sostuvo un encuentro con el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, que encabeza Francisco Cervantes. Los empresarios mexiquenses aprovecharon la oportunidad y le plantearon sus inquietudes al recaudador de impuestos, aunque primero reconocieron la disposición que ha tenido con el tema de la contabilidad electrónica, por la flexibilización que se decretó para las fechas de entrega. Sin embargo, también tocaron el tema de las devoluciones del IVA para las nuevas inversiones, situación que nos comentan ha sido un dolor de cabeza. Otros temas abordados fueron el padrón sectorial de textiles y calzado, las patentes de agentes aduanales, los estímulos a pequeñas y medianas empresas, entre otros.

 

México, de media tabla

No entre los primeros, pero tampoco entre los últimos. Al menos en el ranking de cuentas de Twitter gubernamentales de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dirigida por José Ángel Gurría, el gobierno mexicano se ubica en el sitio 16. La cuenta @PresidenciaMX se encuentra a la mitad de este listado, que encabeza un país que ni se imagina: Ecuador. La cuenta @Presidencia_Ec tiene 659 mil seguidores, que parecen pocos frente a más de un millón de seguidores de su similar del Ejecutivo mexicano, pero el truco está en que el organismo internacional consideró el número de seguidores como porcentaje de la población de cada país. El segundo país es @Number10gov, de Reino Unido, con 2 millones 676 mil seguidores, y el tercer sitio es para @GobiernodeChile, con 615 mil 500 seguidores. Dato curioso: quien ocupa el último sitio es Francia, que en otros temas suele encabezar las listas de la OCDE, pues sólo 377 mil usuarios siguen la cuenta @Elysee.

 

Pfizer alista la chequera

No pierda de vista a la farmacéutica Pfizer, que en México es dirigida por Aldo Rees, pues nos anticipan que está próxima a concretar una adquisición, en el marco del 65 aniversario de que comenzó a producir en el país. La firma prevé para este año un alza de hasta 4% en ventas, lo que contrasta con las caídas en algunos segmentos del mercado farmacéutico nacional, y con un repunte aún inexistente en las ventas totales del sector. Pfizer México, con una plantilla de más de mil 500 empleados, exporta a 17 naciones y a largo plazo ve al país como un polo de inversión. Además, su alianza con Merck para investigación y desarrollo está caminando a todo vapor, y nos aseguran que hay una buena relación con Mikel Arriola, titular de la Cofepris, y la secretaria de Salud, Mercedes Juan López. Rees también ha trabajado hacia dentro de la firma para lograr una mayor inclusión, y acaba de convertirse en el primer laboratorio en adoptar una estrategia para evitar la discriminación de la comunidad lésbico-gay.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS