Dólar alcanza un nuevo máximo en 16.08 pesos

Estiman para hoy tipo de cambio al menudeo en $16.20
02/07/2015
01:07
México, DF
-A +A

[email protected]

El encarecimiento del dólar en México se agudiza y volvió a romper precios históricos, lo que se extenderá hoy si los resultados de empleo en Estados Unidos superan las previsiones del mercado, como lo sugirieron cifras divulgadas el miércoles.

El dólar al menudeo repuntó ayer siete centavos al concluir en 16.08 pesos en ventanillas de Banamex, lo que representó la cotización más alta en la historia. En operaciones del día incluso llegó a venderse en 16.10 pesos.

A su vez, el billete verde al mayoreo subió nueve centavos en la primera sesión de julio, a 15.79 pesos, lo que también significó un precio histórico, según cifras de Banxico. En la semana acumula un alza de 20 centavos y en las últimas 10 sesiones de 47.

El repunte de ayer fue motivado por mayores posibilidades de que la Reserva Federal (Fed) decida elevar su tasa de fondos federales en septiembre próximo.

Esto luego de que la agencia ADP diera informe de que el sector privado en EU creó 237 mil plazas de trabajo en junio, lo que superó la previsión del mercado de 215 mil.

El reporte sugirió que la creación de empleos no agrícolas, que el Departamento de Trabajo de EU divulgará hoy, podría rebasar las 230 mil nuevas plazas que espera el mercado.

Juan Carlos Alderete, estratega de Banorte, espera 240 mil nuevos puestos, lo que rebasa la previsión del mercado. De cumplirse, proyectó, el dólar podría subir a 15.90 pesos al mayoreo, lo que implicará un precio de 16.20 unidades al menudeo.

Volatilidad permanente: BBVA

La volatilidad que afecta a los mercados internacionales así como al tipo de cambio, agravada también por la crisis griega, se mantendrá hasta que Estados Unidos modifique su tasa de interés, aseguró BBVA Bancomer.

“Lo que nosotros pensamos en el tipo de cambio es que la volatilidad va a continuar, y es factible ver niveles de 16 pesos o por encima, hasta que la Reserva Federal aumente su tasa”, comentó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.

En ese sentido, dijo que la situación en Grecia podría mantenerse e incluso se presentaría un periodo más prolongado de cierre de bancos, lo cual seguirá afectando los mercados globales. Sin embargo, la fortaleza de la economía mexicana podría llevar al tipo de cambio a rangos más cercanos a 15 pesos.

Depende crucialmente cuando se mueva la Reserva Federal, añadió. Si lo hace en septiembre, el dólar bajará a 15 pesos entre enero y febrero del siguiente año, pero si decide cambiar su tasa hasta principios de 2016, lo podríamos ver en dicho nivel hasta el segundo trimestre de 2016.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS