Se encuentra usted aquí

Apagón, a fin de año: Ruiz Esparza

En noviembre debe efectuarse, para licitar la red compartida
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se manifestó confiado en lograr el apagón analógico para finales de este año (SCT)
16/07/2015
00:38
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

 

Cancún.— Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que esperan lograr el apagón analógico en noviembre de 2015 a fin de usar la banda de 700 MHz para la red compartida.

 

“Yo espero que podamos cumplir con la entrega de televisiones, que es responsabilidad de la Secretaría; luego viene el procedimiento del apagón, que es una responsabilidad del IFT; entonces, yo espero que no se difiera, pero no es por cumplir solamente con una cuestión constitucional, que ya es suficiente, es que la red compartida está dependiendo de esto para poderse licitar”, detalló Ruiz Esparza durante el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones 2015.

 

Además, subrayó que la Secretaría va cumpliendo con el programa y con las fechas que tiene designadas. “Garantizar es muy difícil, pero sí vamos a cumplir con ello”, dijo.

 

El objetivo de la dependencia es realizar el apagón analógico en noviembre próximo, señaló.

 

“Vamos realmente avanzando con el programa. La idea es cumplir, incluso antes de diciembre, noviembre, con la entrega de las 10 millones de televisiones. Del apagón analógico depende la red compartida”, reiteró.

 

Sobre la adquisición de las televisiones que la dependencia aún no tiene para entregar a la población de escasos recursos, comentó que en estos días se va a anunciar, a través de Compranet, una nueva licitación.

 

“Llevamos más de 4 millones de teles repartidas, estamos entregando entre 45 mil y 50 mil diarias en un procedimiento que desde un principio ha sido muy eficiente. Tengo plena confianza de que no va a haber problema, hay un mandato constitucional que tenemos que cumplir y espero que lo vayamos a cumplir sin ningún problema”, detalló el funcionario.

 

Tras la filtración de una conversación donde se vinculaba al funcionario con un viaje pagado por OHL, fue cuestionado sobre si ha recibido un pago de otras empresas, a lo que respondió: “Nunca, ni un centavo, de ningún contratista en el país” y mencionó que son cosas tan imprecisas que “hasta comentarlas da miedo”.

 

Por otra parte, reconoció que aún existen grandes oportunidades para abatir la brecha digital.

 

“De acuerdo con la Asiet, para lograr que los países de América Latina alcancen a países desarrollados se necesitan invertir 356 mil millones de dólares en los próximos cinco años”, destacó el funcionario.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS