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Una camioneta BMW se estaciona frente a un negocio, de su interior desciende un chofer, que abre una de las puertas para que salgan dos perros, uno de raza poodle y otro westy. Los animales son llevados al hotel-boutique SmartDogs, ubicado en la colonia Del Valle, donde después de registrarse, se hospedarán en la habitación presidencial.

Esta historia ocurre en el negocio de Sylvana Meaney, una emprendedora que aprovecha el boom en la tendencia de los perrijos (perros tratados como hijos), que en México generará este año un mercado de 2 mil 600 millones de dólares junto con la venta de alimento, servicios y artículos para animales de compañía en tiendas o pet shops, según Euromonitor.

Frente a este tipo de tendencias, asociaciones protectoras de animales denuncian falta de interés genuino hacia perros y gatos, que son usados como objetos desechables y sólo buscan demostrar posición social o moda, en medio de un problema de sobrepoblación, venta, abandono y sacrificio de cientos de animales en el país.

Perspectivas positivas. En México existen cerca de 4 mil 907 tiendas de artículos para mascotas que generan 616 millones de dólares en ventas, de las cuales la cadena con mayor número de ingresos es Maskota (+Kota), seguida por PetLand y Petco, de acuerdo con información de la investigadora de mercados Euromonitor International.

“El tema está creciendo y va bien, mucho tiene que ver por la conciencia de la gente sobre el cuidado de los animales. Si quitamos 2014 cuando se puso IVA al alimento para mascotas, los años anteriores la categoría había crecido 14%, y el año pasado estuvo entre 0% y 5%”, comentó Alejandro Ahuad, director general de Petco México.

Cada año, según Euromonitor, las tiendas de abarrotes, veterinarias, autoservicios y clubes de precios comercializan 870 mil toneladas de alimento para perros y gatos, que generan ventas por 2 mil 134 millones de dólares.

Las compañías con mayor participación en ese mercado son Mars México (Pedigree y Whiskas) y Nestlé (Purina y Cat Chow).

“Este año no creemos que el mercado crezca más de 10%, ni como industria ni ninguna empresa, y aunque todavía es pronto para decirlo se calcula un repunte entre 5% y 9% en alimento para mascotas en 2015 y Mars deberá estar en cifras similares”, comentó Gerardo García-Téllez, director de asuntos corporativos de Mars México.

Para los próximos cinco años, la perspectiva apunta a un crecimiento de 30% en el mercado de alimento para mascotas y un alza de 23% en los ingresos de las tiendas especializadas en productos para animales de compañía. En 2020 se llegaría a un millón de toneladas de alimento vendidas y más de 5 mil 300 tiendas especializadas, según Euromonitor.

En medio de la polémica sobre el trato hacia  mascotas y la ética en cuanto a su venta, la empresa Maskota pretende abrir 65 unidades en 2015 con una inversión de 30 millones de pesos.

Por su parte Petco, propiedad de Grupo Gigante, abrirá 12 tiendas con una inversión de 10 millones de dólares, aunque su modelo no incluye venta de mascotas.

Se buscó a PetLand para conocer sus planes en México, pero sus directivos no estuvieron disponibles.

Doble moral. Pese a que los empresarios destacan una mayor conciencia sobre el cuidado animal que impulsa el mercado, las asociaciones protectoras resaltan el creciente abandono de mascotas, una sobrepoblación superior a 18 millones de perros y se estremecen por el exterminio en centros caninos, que incluso reciben a perros de las manos de sus dueños.

“Hay una doble moral en México, hay una indiferencia absoluta y discriminatoria a los animales, a la mayoría de la población le interesa el perro de raza y el callejero es basura, el otro es lindo, da estatus, y el mestizo es sucio, esto está agravando el problema de sobrepoblación”, dijo Mónica Pineda, presidenta de Gente por la Defensa Animal (Gepda).

A ciencia cierta no existe un dato fiable sobre la cantidad de perros en el país. De acuerdo con Consulta Mitofsky, 15 millones 480 mil hogares mexicanos dijeron tener al menos una mascota en 2012, mientras que De La Riva Group, en un estudio llamado Los Perrijos daba cuenta de 18 millones de perros ese mismo año, de los cuales 5.4 millones vivían en casa.

“Según la información que manejamos, México es el cuarto país con la población de perros más grande del mundo y el consumo de alimento balanceado para mascotas no está del todo extendido como en otros países, lo cual da un potencial de crecimiento muy grande”, indicó Xavier Andivia, director de marketing de Purina, una marca de Nestlé.

Datos de Parametría detallan que 72% de los propietarios de mascotas en México obtuvieron a este animal como un regalo, mientras que 32% lo compró, 9% lo recogió en la calle, 8% hizo un proceso de adopción y 1% realizó otro proceso de adquisición.

“Estamos contra la venta de animales, la adopción es mucho más factible y más humana, en el momento que compras un perro lo conviertes en una cosa que puedes tirar si te harta, pero si lo adoptas y no le pones costo es diferente el trato”, opinó Jimena Moreno, una de las organizadoras del movimiento Denuncia a +Kota.

Perros de 80 mil. De acuerdo con un sondeo realizado por EL UNIVERSAL, la tienda PetLand Interlomas ofrece cachorros con tres meses de nacido de razas Dogo de Burdeos por 19 mil 700 pesos, un Shih Tzu en 28 mil pesos y un Bulldog en 65 mil pesos.
En tiendas de Maskota se pueden encontrar cachorros desde 15 mil hasta 80 mil pesos.

“El 90% de la venta de animales en México es informal y esto genera problemas de salud y abandono. Cuando compras un animal debajo de un puente, un semáforo o en el mercado, generalmente fue destetado antes de tiempo, va tener problemas de salud y cuando crezca no será como uno piensa, por eso hay mucho abandono, es un reto para toda la sociedad”, indicó Murry Tawil, presidente del consejo de administración de la empresa Maskota.

El organismo Asociaciones Protectoras de Animales de México (Apasdem), que reúne 93 agrupaciones en todo el país, exigió como mínimo regular las condiciones de venta de mascotas y concientizar al gobierno sobre la necesidad de realizar una estrategia de esterilización nacional.

“Las regulaciones o intentos de reformas para frenar la venta han fracasado, hay frentes muy fuertes como la Federación Canófila Mexicana que se dedica a la crianza y venta de perros, estas reformas chocan contra intereses y ellos pegan el grito en el cielo”, aseguró Javier Rivera, vocero de Apasdem.

La necesidad de una campaña de esterilización de perros callejeros y la concientización de los ciudadanos hacia una cultura de la adopción, son las principales demandas de los defensores de animales. Aunque los corporativos como Maskota se rehúsan a considerar negativa la venta de animales y ven en México un negocio para crecer a largo plazo.

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