Vigilancia al máximo

Vaya movimiento de extrema seguridad que ha generado la histórica entrada de las primeras empresas privadas en el sector petrolero mexicano. Este miércoles conoceremos el proceso de la apertura de los sobres con las propuestas económicas de las firmas y consorcios para la adjudicación de contratos para la primera licitación de 14 bloques de aguas someras dentro de la Ronda 1. Tanto es el sigilo que hasta el momento se desconoce el lugar donde se llevará a cabo el acto. La Comisión Nacional de Hidrocarburos, que preside Juan Carlos Zepeda, y que es la encargada de este proceso, nos cuenta que tiene a los elementos de la Policía Federal para resguardar el recinto. De entrada, el control de acceso, nos dicen, será riguroso con cada uno de los asistentes y las invitaciones serán personales y enviadas a los domicilios particulares de cada uno. Veremos si tanta seguridad va acorde con las expectativas, pues adelantó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, que una asignación de estas licitaciones mayor a 30% será un éxito.


Se apuntan otra…

Los que no paran de hacer anuncios relacionados con grandes obras en México son los de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza. Dentro de 15 días se inaugurará una autopista más de las 52 que tiene que entregar para esta administración; el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, dijo que en aproximadamente dos semanas se terminará la Nueva Autopista Cabo San Lucas-San José del Cabo, la cual implica una inversión de 2 mil millones de pesos, y no es para menos resaltar el proyecto, pues este se comenzó a desarrollar desde diciembre de 2011. De hecho, el viernes pasado el funcionario se encargó de hacer un recorrido por los 44 nuevos kilómetros de esta autopista. Se tratará de un logro importante en el contexto de un sector de la construcción afectado por el recorte presupuestal del gobierno y el retraso de las licitaciones en materia carretera que se han registrado.

Ofrece opciones

Héctor Nava Cortinas, director general de Alcatel-Lucent México, hizo su presentación oficial ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). El pasado 2 de julio, el nuevo director de la empresa que recientemente fue adquirida por Nokia y que puede interesarse por operar la red compartida se reunió con Gabriel Contreras, presidente del regulador. Aprovechando la visita al instituto, Nava Cortinas fue a proponerle al regulador cómo Alcatel-Lucent puede apoyarlo en temas como la marcación de emergencia, aquel 911 que fuera anunciado con bombo y platillo por el presidente Enrique Peña Nieto y que aún no se concreta; la marcación a 10 dígitos a nivel nacional, que es todo un tema después de que en el país todas las llamadas son locales pero seguimos marcando las claves lada. También esperan colaborar con el IFT en temas de interconexión IP, pues no salimos de una cuando entramos a otra. En fin, las propuestas ya están puestas sobre la mesa.


UNAM refuerza investigación

La reforma energética detona alianzas y una muestra de ello es la firma de un convenio entre la empresa mexicana Sierra Oil & Gas y el Instituto de Geología de la UNAM. Este pacto busca promover la investigación en el ramo del petróleo. Por lo pronto, el director general de la firma Iván Sandrea destacó que el convenio busca ampliar el conocimiento sobre el potencial de las inversiones en el sector mediante la afinación de la habilidad para descartar pozos petroleros improductivos. De esta manera, Sierra Oil & Gas podrá encargarle proyectos a la UNAM de diversa naturaleza como exploración y producción, sustentabilidad e impacto social. La empresa financiará los proyectos, incluyendo el costo de los materiales que los científicos de la UNAM requieran para su realización. Por su parte, la institución académica creará un departamento especializado en hidrocarburos y contará con la disposición de los especialistas de la empresa para participar en talleres y seminarios especializados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses