Ivette Saldaña / Enviada

En el segundo semestre del año iniciará el programa bilateral entre México y Estados Unidos para que en una sola operación agentes de las aduanas estadounidenses revisen en dos puntos del territorio mexicano --Tijuana y Juárez-- la mercancía que se exportará a su país, anunció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Además de que seguirá el programa piloto que, desde hace un par de años opera en Laredo, Texas, en donde son los oficiales de comercio exterior mexicanos los que revisan en el aeropuerto norteamericano los cargamentos que salen hacia México, agregó el titular de la Administración General de Aduanas (AGA), Ricardo Treviño.

Todo ello generará ahorros de 3000 pesos por contenedor y por maniobra explicó Treviño en el marco del 76 Congreso Nacional de Comercio Exterior y de Aduanas que organizó la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana.

El funcionario también anunció que se prorrogará por once meses, es decir  los agentes aduanales podrán decidir de aquí al 30 de noviembre del 2016 si conservarán su patente o si la transferirán, ya que con la nueva ley la persona que tenga esa concesión no podrá pasarla a alguien más, como antes se hacía.

Videgaray afirmó que esa decisión de postergar del 31 de diciembre de 2015 a noviembre del próximo año el límite para transferir la patente, es "resultado del diálogo, y de apostarle a la propuesta", además de que se supo presentar argumentos.

Sobre el nuevo proyecto en el que los agentes estadounidenses podrán revisar la carga portando sus armas, se espera que los mayores beneficiados sean los exportadores de insumos electrónicos partes del sector automotriz, autos, equipo aeroespacial, productos agrícolas, electrónicos y de computación.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses