maria.saldana@eluniversal.com.mx

CANCÚN, QR— El coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa, dijo que en el sexenio actual se invertirán 67 mil millones de pesos —públicos y privados— para mejorar la infraestructura portuaria del país, a fin de agilizar la carga y disminuir los cuellos de botella que hay ahí.

Aseguró que México está por arriba de los tiempos promedio internacionales, ya que mientras en el mundo el movimiento de un contenedor que llega a un puerto es de 30 horas, en México se toma 178 horas, aproximadamente 7.43 días.

En general, importar un contenedor a México cuesta mil 780 dólares y tarda 12 días. En tanto que la exportación toma también 12 días y tiene un costo de mil 450 dólares, cifras que ponen al país por debajo de la eficiencia de otros, ya que EU ofrece esos mismos servicios 33% más baratos y rápidos, en tanto que Corea está 55% por debajo de esas cifras, dijo Ruiz de Teresa durante su exposición en el 76 Congreso Nacional de Comercio Exterior y Aduanas.

Por ello, aseveró que se trabajará en aumentar la capacidad y eficiencia de los puertos, pero también de las conexiones carreteras y ferroviarias, porque las instalaciones portuarias no son eficientes por sí mismas, necesitan canales de salida para mover los contenedores.

Siendo los puertos con mayor capacidad para mover carga y por tanto los de mayor eficiencia: Lázaro Cárdenas y Manzanillo, en el océano Pacífico, y Altamira y Veracruz en el Atlántico, comentó.

Con las obras que se realizarán se ampliará la capacidad para mover 500 millones de toneladas anuales, en lugar de las 280 millones que actualmente se tienen, dijo.

Explicó que de los 67 mil millones de pesos que se prevé invertir en las 25 obras de ampliación, 2 mil millones de pesos serán inversión pública anual, aproximadamente 12 mil a 13 mil millones de pesos que invertirá en el sexenio el gobierno; el resto lo aportará la iniciativa privada.

Para la ampliación del puerto de Veracruz las licitaciones se lanzarán en septiembre e incluirán cinco terminales, se dragará a 17 metros, habrá entradas para dos ferrocarriles —el de Kansas City y de Ferrosur— y nuevos espacios de desarrollo que se terminarán a principios del próximo sexenio, aunque en 2018 entrará el primer barco con nuevas instalaciones. Al finalizar las obras, Veracruz será un puerto más grande que Manzanillo.

En Manzanillo también habrá obras para mejorar la capacidad para mover contenedores: de sólo 700 mil se llegará a 4 millones.

Google News

Noticias según tus intereses