cartera@eluniversal.com.mx

La nueva legislatura de la Cámara de Diputados tendrá el desafío de aprobar el presupuesto de egresos 2016, apuntalar las reformas estructurales e impulsar la nueva agenda en temas de Estado de Derecho, reconocieron especialistas consultados.

Los nuevos integrantes del Congreso comenzarán actividades el próximo 1 de septiembre y a más tardar el 8 de ese mismo mes deberán recibir el Paquete Económico 2016, con la consigna de hacer una revisión expedita al gasto público, que además de tener un enfoque base cero, tendrá que ser acorde a un escenario más restrictivo en finanzas públicas.

Sin embargo, para el consenso de analistas, la conformación de la cámara alta, con mayoría del PRI y junto con otras alianzas, le darán la posibilidad al Ejecutivo de enviar un paquete económico que será poco modificado.

“En esencia, Hacienda propondrá el paquete económico 2016 y será poco modificado por legisladores”, dijo Luis Adrián Muñiz, analista de Vector.

El economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo, dijo que “seguramente” el PRI y sus aliados tendrán la primera mayoría en la cámara, por lo que empujarán los temas que al gobierno le interesa sacar.

Sin embargo, los expertos consideraron poco viable que atiendan la demanda del sector empresarial de revisar el esquema fiscal del país.

Por su parte, la iniciativa privada instó a que la nueva legislatura analice a conciencia los pendientes económicos del país, pues de eso dependerá el crecimiento futuro de México.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, reconoció que ante los desafíos económicos del país “esperamos que haya sensibilidad (de los diputados) para hacer los ajustes que den más crecimiento y riqueza”.

El vicepresidente de enlace legislativo de la Canacintra, Raúl Rodríguez, explicó que el país necesita son esquemas que generen crecimiento.

“Creo que van a entender los legis- ladores que las condiciones han cambiado y que tienen que cambiarse o adecuarse los esquemas fiscales para este país”, aseveró.

Incentivar ahorro. Por separado, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que el ahorro y la inversión son instrumentos indispensables para impulsar el desarrollo económico del país.

En reunión privada en Palacio Nacional con el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Jaime Ruiz Sacristán, y otros representantes del sector bursátil mexicano, Videgaray destacó que en conjunto el gobierno e iniciativa privada deben diseñar medidas que incentiven el ahorro a largo plazo y se fomente la inversión en el sector bursátil mexicano.

Estas medidas, según el secretario de Hacienda, deben de ir más allá de aspectos fiscales y deben enfocarse en mejoras del sistema regulatorio así como una mayor integración del ahorro como pieza clave en el crecimiento económico del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses